Un arreón de clase en el último cuarto lleva a España a las semifinales del Mundial

0

La selección española de baloncesto jugará el viernes las semifinales del Mundial después de ganar a Polonia en el cruce de cuartos por 90-78. España jugará la penúltima ronda el próximo viernes (10:00 horas) ante el vencedor del choque de mañana entre Australia y la República Checa.

El encuentro no ha sido, ni mucho menos, lo brillante que fue el choque del domingo ante Serbia, pero es exactamente a lo que nos tiene acostumbrados esta maravillosa selección. Conscientes de su veteranía, en algunos casos, y de lo cargado de la temporada, en el resto, España parece jugar siempre en función de la exigencia del partido. Si el rival es potente e incluso superior, sabe que ha de concentrarse para jugar 40 minutos a máximo nivel. Si, como ha ocurrido con Polonia, el contrincante es inferior, son conscientes de que con 10 minutos de clase les vale. Y así ha sucedido.

A España le ha valido con un buen partido de los hermanos Hernangómez para deshacerse de un equipo polaco que ha demostrado el porqué de su buenísima clasificación en el Mundial. Juancho mejor que Willy, pero ambos con buen rendimiento en ambas zonas. También fue básico el concurso de un Rudy Fernández infalible desde la línea de 3 puntos.

Ricky Rubio estuvo más espeso que en otras ocasiones, pero su concurso fue completamente básico para, con dos triples casi consecutivos, sentenciar el choque a falta de 4 minutos y evitar taquicardias no deseadas. Mientras, Marc Gasol continuó con su discretísimo Mundial, con mala suerte de cara al aro y sin sembrar el pánico en la zona, cualidad que dada su inmensa categoría podría hacer perfectamente en Europa.

Con todo, España continúa en la élite 20 años después de que los juniors de oro se impusieran a Estados Unidos en Lisboa y comenzara este sueño que nadie quiere dar por terminado. Y los primeros que no lo quieren hacer, con Navarro, Felipe Reyes, Calderón, Raúl López y Pau Gasol viéndolo por la tele, son los maravillosos jugadores que siguen haciendo sonreír a quienes tanto nos gusta el baloncesto.

Desde que España se proclamara campeona del mundo en 2006 en Japón, el equipo nacional ha conseguido medallas en 10 de las 12 competiciones internacionales disputadas. Una auténtica barbaridad. Ahora, en China, puede llegar una más.

Vía libre hacia los Juegos

En el primer partido de semifinales, una excepcional selección argentina se ha impuesto a Serbia por 97-87. Este resultado beneficia a España ya que hay dos puestos asegurados para los próximos Juegos Olímpicos para los dos países europeos mejor clasificados en este Mundial. Una derrota mañana de República Checa ante Australia o de Francia frente a Estados Unidos certificaría la presencia española en Tokio. Lo que sería un éxito absoluto.

Ficha técnica

España 90 (22+24+21+23): Rubio (19), Gasol (10), Juancho Hernangómez (14), Claver (6), Rudy Fernández (16), Willy Hernangómez (18), Ribas (1), Llull (4), Oriola (2), Beirán (0), Colom (0) y Rabaseda (0).

Polonia 78 (18+23+17+20): Slaughter (19), Hrycaniuk (8), Waczynski (15), Ponitka (9), Kulig (10), Cel (3), Sokolowski (11), Koszarek (3), Balarowski (0), Olejniaczak (0), Laczynski (0) y Gruszecki (0).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here