Tal día como hoy, 6 de abril, pero de 1896: Comenzaban los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna

Conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna se celebraron en Atenas (Grecia) entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Tras más de 1.500 años, este evento legendario volvía a ponerse en el punto de mira mundial. Un acontecimiento que fue prohibido en el siglo IV por el emperador romano Teodosio I al ser considerado pagano, puesto que el dirigente, dueño también de toda Grecia, decretó, entonces, que la única religión válida en su territorio era el cristianismo. Recordemos que los Juegos Olímpicos Antiguos se celebraban para rendir homenaje al dios mitológico Zeus.

El artífice de la vuelta del evento fue el barón Pierre de Coubertin, empeñado en ensalzar sus valores culturales y unitarios entre pueblos. Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron durante dos semanas en la capital griega, entonces una pequeña ciudad de 130.000 habitantes. Los inauguró el rey Jorge I de Grecia en el Estadio Panathinaiko, reconstruido con mármol pentélico, tal como lo había construido hacía 20 siglos Herodes Ático.

En estos Juegos participaron 245 deportistas (todos hombres) de 15 países: Grecia -que dominó el medallero, con 45 metales- Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda, Hungría, Dinamarca, Austria, Suiza, Australia, Chipre, Egipto, Italia, Suecia y Esmirna. En total, compitieron en 9 deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, natación, tenis, halterofilia y lucha.

Uno de los nombres propios de ese evento fue el del famoso Spyridon Louis, un campesino humilde que dio la sorpresa y se hizo con el oro de la prueba de maratón. La completó en 2h 55m. Desde entonces, solo cuatro veces no se han celebrado los Juegos en las fechas previstas: tres veces debido a las dos guerras mundiales del S.XX -en esos casos, el evento se suspendió directamente- y la cuarta este año, aplazados a 2021 debido a la crisis del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acabamos de Publicar

Tal día como hoy, 6 de junio, pero de 2012: Nos...

0
El entrenador cántabro, una de las personas más queridas y admiradas de nuestro fútbol, falleció a causa de un infarto a los 54 años tras una vida marcada por la tragedia.