Tal día como hoy, 2 de abril, pero de 1992: Juanito fallecía en un accidente de tráfico

Marcó una época. Cinco ligas, dos Copas de Europa y dos Copas del Rey con el Real Madrid entre lo más distinguido de su palmarés. Juanito era garra, coraje, fútbol, carisma y genio. Poco más se le puede pedir a un profesional. Por algo cuando los blancos remontan hoy un partido agónico se dice que han recurrido al “espíritu de Juanito“. Esas tres palabras lo definen todo.

Un 2 de abril de 1992 el exfutbolista y entonces entrenador del Mérida fallecía en un accidente de tráfico de camino a la capital extremeña tras estar en el Santiago Bernabéu presenciando un Real Madrid-Torino. No sufrió, pero sí quienes le querían. Murió al instante después de que Manuel Ángel Giménez, masajista del Mérida, empotrase el vehículo contra unos troncos que se habían desprendido de un camión que había volcado. El ‘eterno 7’ del Real Madrid dormía. No se enteró de nada. El conductor sí sobrevivió.

El accidente se produjo a las 2 de la madrugada. La tarde del 2 de abril, el cuerpo de Juanito fue trasladado al depósito de cadáveres del cementerio de Talavera de la Reina. Allí, el presidente del Mérida, José Fouto, comentó entristecido: “Mi intención fue acompañar a Juanito en el viaje. Pero a las dos de la tarde del miércoles le dije que no podía por el trabajo. Fue la última vez que hablé con él… Es una pena…”. No pudo seguir hablando.

Horas antes del trágico suceso, Juanito había estado en el vestuario del Real Madrid saludando al equipo. “Cariñoso como siempre, estuvimos charlando un rato”, explicó Del Bosque, entonces entrenador del conjunto blanco. “Yo le vi feliz. Después de una vida un tanto turbulenta, estaba pleno de vitalidad y con muchas ilusiones en su nueva etapa”, expresó Jorge Valdano.

Entre sus excompañeros, reinaba, como no podía ser de otra manera, el desasosiego. José Antonio Camacho apenas sabía cómo reaccionar: “Es un mazazo. Era como un hermano para mí. Y como futbolista era un genio”. “Su muerte es sobrecogedora”, dijo su compañero de ataque durante su etapa en el Real Madrid, Carlos Alonso Santillana. “Cuando te abrazas a una persona y a las ocho horas te dicen que ha muerto, es un palo muy dificil de superar”, sostuvo Miguel Ángel, ex portero del equipo.

Una leyenda que el exigente y complicado Santiago Bernabéu todavía hoy recuerda con el famoso cántico de “Illa, illa, illa, Juanito Maravilla“.

Nacido en la localidad malagueña de Fuengirola, tras un paso fugaz por la cantera del Atlético de Madrid, Juanito debutó en la élite en las filas del Burgos. Su espectacular trayectoria en el cuadro del Plantío le llevó a fichar por el Real Madrid, donde jugó durante diez temporadas (1977-1987). Juan Gómez, que fue internacional en 34 ocasiones con la selección española, colgó las botas en 1989 en las filas del Club Deportivo Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acabamos de Publicar

Tal día como hoy, 6 de junio, pero de 2012: Nos...

0
El entrenador cántabro, una de las personas más queridas y admiradas de nuestro fútbol, falleció a causa de un infarto a los 54 años tras una vida marcada por la tragedia.

Privacy Preference Center