SB70: El loco del Bernabéu provoca el cierre del estadio

0
378
loco Bernabeu
youtube.com

La del loco del Bernabéu fue una fotografía impactante. Publicada en blanco y negro en los periódicos nacionales del momento. Una instantánea que dio la vuelta al mundo. Que hizo mucho daño a la imagen del Real Madrid. Y que provocó un duro correctivo a la entidad. Se produjo el 31 de marzo de 1976. Acababa de terminar el Real Madrid-Bayern (1-1). Era la ida de las semifinales de la Copa de Europa.

Jaime D.P. alias ‘El loco del Bernabéu’, saltó al campo al término del partido. Ataviado con un gorro de lana blanco y con la bola azul, que se puso de moda en los 70, superó el dispositivo policial. Tras agredir a ‘Torpedo’ Müller le propinó un puñetazo a Linemayer, colegiado austríaco. A continuación, Sepp Maier, meta del Bayern, logró lo que no pudo hacer anteriormente Uli Hoeness, placar al loco del Bernabéu. Eso sí, se llevó un recado del teutón.

Tras ser detenido unos minutos después logró escapar. Se contó que aprovechando un momento de descuido, pero al parecer, hubo complicidad de la autoridad gubernativa.

El suizo Schmilidt, delegado de la UEFA en aquel partido, tomó buena nota de lo sucedido. Unos días después, se hizo oficial el castigo del máximo organismo futbolístico europeo. El cierre por dos partidos del Santiago Bernabéu. Una sanción que cumplió el cuadro blanco en la siguiente edición de la Copa de Europa. Stal Mielec (Luis Casanova) y Brujas (La Rosaleda).

«Lo que hice fue un disparate«, confesó Jaime D.P. un cuarto de siglo después en el Diario As. «Hablo para decirles a todos los aficionados que eso que hice no se puede hacer bajo ningún concepto», manifestó. Eso sí, manteniendo el anonimato.

El seguidor blanco tenía 26 años cuando cometió aquel incidente. Cuando fue bautizado como el ‘loco del Bernabéu’. «Mi padre estuvo dos años sin hablarme», desveló. El mismo período de tiempo que estuvo sin volver al Santiago Bernabéu. Un estadio, que tras aquel incidente, introdujo las vallas en su fisonomía.

El loco del Bernabéu provocó la instalación de vallas

Jaime D.P. contó que tras ver el partido en el segundo anfiteatro junto a su mujer, embarazada de seis meses, su hermano y cuñada, se excusó con ir al baño. Tenía claro lo que iba a cometer unos minutos después. Estaba indignado por un penalti no señalado a Santillana. Saltó al campo y agredió al colegiado.

*Esta es la tercera entrega de SB70. Nuestro particular homenaje al 70 aniversario del Santiago Bernabéu que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here