SB70: 14-12-1947, Sabino Barinaga firma el primer gol

0
466
14-12-1947 real madrid os belenenses
abc.com

14-12-1947. Tras 38 meses de obras se inauguró el Estadio Real Madrid Club de Fútbol. Aunque popularmente se le conoció como Chamartín. Con posterioridad, el 4 de junio de 1955 pasó a llamarse Estadio Santiago Bernabéu tras ser aprobado en una Asamblea de  Socios Compromisarios.

Volvamos al 14-12-1947. El Real Madrid- Os Belenenses, primer partido en la nueva casa merengue. Un estadio moderno. Clave en el crecimiento del club blanco que ayudó a su relanzamiento. Por entonces, el recinto poseía una capacidad de 75.145 espectadores. De los cuales 27. 645 eran sentados. De ellos, 7.125 cubiertos. Mientras, 47. 500 de pie. Y de ellos, 2.000 cubiertos.

A los 15 minutos llegó el primer gol. Con la firma de otro SB. Sabino Barinaga alojaba el balón por primera vez en una de las porterías. Una jugada que inició Ipiña que conectó con Vidal, cuyo centro, lo cabeceó Barinaga a la red. El durangués pudo hacer doblete pues un disparo suyo se estrelló en el poste. El que sí marcó por partida doble fue Vidal. Mientras, Teixeira anotó el gol de los lusos.

Los prolegómenos de aquel 14-12-1947

Antes del partido, salida de Os Belenenses al césped, acompañado del himno portugués. Segundos después, el Real Madrid hizo lo mismo bajo las notas del himno español. Luego, fotografías para la posteridad. Con los dos equipos alineados. Entonces, Santiago Bernabéu bajó al césped donde Pedro Parages, socio número 1, fundador, ex presidente y capitán del Real Madrid, le hizo entrega del libro de firmas de los socios más antiguos. En concreto, 200. Chulilla, otro personaje histórico del Real Madrid, le acompañó.

No faltó la bendición del estadio. Una placa conmemorativa del estreno, la ofrenda de veteranos. Además, el estadio se decoró con y las banderas de los 14 clubes que integraban por entonces la Primera división.

Pedro Escartín dirigió el partido. Mientras, el primer once blanco en el nuevo estadio fue: Calleja; Clemente, Corona, Pont, Ipiña, Huete; Alsúa, Alonso, Barinaga, Molowny y Vidal. Por su parte, por Os Belenenses: Serio; Vasco, Feliciano; Amaro, Figueiredo, Serafín, Rocha, Quaresma, Teixeira, Da Silva, Duarte y Narciso.

3-1 para el Real Madrid en un partido en el que se contabilizaron 12 córners. Seis para cada equipo.

Tras el partido, Santiago Bernabéu, era la persona más feliz del planeta. «Entusiasmado por la inauguración del gran estadio y por la victoria de mis muchachos. Agradecido al público madrileño por los aplausos que me han tributado y por la gran acogida que ha dispensado al equipo lisboeta».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here