Inicio Actualidad La cuenta atrás: 5 días y los mejores 5

La cuenta atrás: 5 días
y los mejores 5

-

- Advertisement -

ACTUALIDAD. Llegamos a la mitad de este repaso por los jugadores que mejor han lucido cada uno de los dorsales del 1 al 10. Los números que quedan son habitualmente asociados con puestos defensivos, pero especialmente el 5, que llevaron los futbolistas que mejor supieron poner un verdadero cerrojo en su área en la historia de los Mundiales. A cinco días de Rusia 2018, estos son los amos de la zaga.

Y precisamente el mejor central de la historia de la selección española llevaba este dorsal. Se trata de Carles Puyol, que sentó cátedra de cómo hay que defender durante el Mundial de Sudáfrica 2010. Cada acción del futbolista catalán en aquel torneo se debería poner en vídeo a los jóvenes futbolistas aspirantes a jugar en esa demarcación. Firme, líder, con garra y potencia. Su ímpetu atrás era tal que se notaba en todas las líneas del campo. Sumado a esto, en las semifinales frente a Alemania voló por encima de los gigantes germanos para rematar de cabeza el gol que metía a la roja en la gran final. Un gol, un espíritu y una deportividad que los españoles nunca olvidaremos.

Fabio Cannavaro

Pelé en 1970, Maradona en 1986, Ronaldo en 2002… La mayoría de jugadores más destacados de cada Mundial fueron delanteros u hombres de ataque. Por ello tuvo tanto mérito lo de Fabio Cannavaro en el Mundial de Alemania 2006. Liderando la zaga y capitaneando a la selección italiana, la azzurra solo recibió dos tantos en los siete partidos de aquel torneo, de los cuales uno fue un autogol de un compañero y otro de penalti. El cerrojo que Il Bello puso a Italia durante el campeonato fue tal que resultó determinante para que los transalpinos se llevaran el cuarto Mundial de su historia pese a no tener una delantera muy destacada. Tal fue el despliegue defensivo del 5, que le valió para llevarse el Balón de Oro de aquel año, otra distinción muy poco habitual para un futbolista de esta posición.

Ruud Krol

La naranja mecánica que hizo temible a los Países Bajos durante la década de los 70 no solo contaba con Cruyff, Neskens y demás hombres de ataque. También tenía una sólida defensa, en la que destacaba, por encima de todos, Rudd Krol. Este central fue uno de los pilares del Ajax de Ámsterdam que ganó tres Copa de Europa consecutivas entre 1971 y 1973, así como de la selección neerlandesa que llegó a las finales de Alemania 1974 y Argentina 1978. Un zaguero con disciplina y una gran eficiencia para marcar y cerrar espacios a los delanteros rivales. A pesar de perder las dos finales de los Mundiales frente a los anfitriones (la segunda actuando de capitán), nadie discute a Krol como uno de los mejores defensas que ha visto este campeonato y un dorsal 5 histórico.

Franz Beckenbauer

Lo de Cannavaro en 2006 fue histórico. Pero no fue el primero. En Alemania 1974 ya hubo un defensa que consiguió ser el hombre del Mundial y ganar no uno, sino dos Balones de Oro. Se trata del mismísimo Franz Beckenbauer, considerado por muchos el mejor zaguero de la historia del fútbol. Lo de ese Mundial fue un premio a su trayectoria por este torneo, pues en 1966 ya consiguió ser finalista con los germanos en Inglaterra 1966 y tercero en México 1970. Pero no falló en su torneo como anfitrión, donde protagonizó en la final frente a los Países Bajos un duelo histórico con Johan Cruyff, convirtiéndose además en uno de los pocos jugadores que consiguió hacerle un marcaje casi perfecto. Cuatro años antes, ya protagonizó una de las imágenes más famosas de los Mundiales, al jugar parte de la semifinal contra Italia (el llamado ‘Partido del siglo’) con un brazo en cabestrillo. Lo más curioso, es que siendo el mejor central de la historia, empezó jugando como atacante, pero fue retrasando poco a poco su posición.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leido

Once ciudades, doce estadios y 603.002 localidades.

0
ESTADIOS. Once ciudades, doce estadios, 603.002 localidades. Rusia lo tiene todo preparado para el pitido inicial del próximo 14 de junio de 2018. Será...