Inicio En portada Triplete Liga-Pichichi-Zamora, ¡soñemos!

Triplete Liga-Pichichi-Zamora, ¡soñemos!

Oblak, mejor portero; Griezmann, mejor artillero; y el Atlético, mejor equipo. Triplete tras siete partidos. Ahora es una realidad; en la jornada 38, una proeza homérica de un equipo de leyenda. Un hito que se ha dado pocas veces en la Liga y sólo en dos ocasiones desde la 63-64.

Todo buen rojiblanco sabe que el Atlético adorna el liderato de la Liga con el habitual primer puesto de Oblak en la clasificación de porteros menos goleados y la ubicación en la azotea de Griezmann en la tabla de goleadores por encima del pitbull Luis Suárez. El triplete perfecto de la Liga.

Llevamos siete jornadas y aún queda mucho hasta la bandera a cuadros. De los tres, el Zamora es el más fácil, parte gracias a Oblak, buena parte por el gran trabajo defensivo de los de Simeone. La Liga la pelearemos. Estamos en la pole a estas alturas y estaremos ahí en las vueltas finales. Posiblemente el Pichichi sea el más complicado. Será difícil, que nunca imposible, que Griezmann mantenga su actual capacidad anotadora (va a gol por partido). Además, Gameiro debe ser el llamado a liderar en este apartado.

Por otro lado, aún en horas bajas (o lesionados), Luis Suárez, Messi y Cristiano Ronaldo son rivales de enjundia. Recordar que desde que Forlán se hiciera con el pichichi en la 08-09 el trofeo ha sido blanco o blaugrana.

Si uno es difícil, ganar los tres al unísono sólo se ha dado ocho veces en 85 Ligas disputadas. En más de medio siglo -desde la 63-64, cuando Puskas y Vicente (al igual que en la 60-61 y 62-63) lo consiguieron para el Real Madrid- sólo dos veces se ha producido este ‘hat-trick’. Fueron nuestros vecinos los que tras 24 años (87-88) repitieron hito con Hugo Sánchez en vanguardia y Buyo en retaguardia. Tras 22 campañas (en la 09-10) fue el Barcelona el que por primera vez hacía pleno con Messi y Víctor Valdés adornando con sus trofeos individuales el alirón.

Lo curioso es que al principio parecía fácil. El Athletic, tras 18 jornadas, lo logró en el segundo campeonato de Liga (con Gorostiza y Blasco) y el Real Madrid, en el quinto (32-33, con Olivares y Zamora). Algo más (26 jornadas) le costó al Valencia de la 43-44 (Mundo y Guillermo Eizaguirre). Luego, en 44 años, sólo el triplete de los 60 del Madrid ya citado.

El Atlético estuvo cerca en la 69-70

En alguna de las diez Ligas que hemos ganado rozamos el hito. No en la 39-40 en la que Tabales fue el mejor portero, pero el pichichi estuvo lejos. Un año después se invirtieron los papeles con Pruden logrando con autoridad el primero de los diez pichichis rojiblancos, pero en el Zamora no hubo ninguna opción. También nos conformamos sólo con la Liga en la 49-50 y 50-51 donde Zarra y el deportivista Acuña estuvieron en ambas ocasiones intratables.

Cerca estuvo en la 65-66. El ilicitano Vavá marcó en la última jornada desempatando con Luis Aragonés. El Zamora, según su reglamento, se lo llevó el azulgrana Pesudo, con 15 goles en 22 partidos a una media por partido de 0,68 goles, un registro superior al de Madinabeytia (13 en 20 con 0,65 de media)… pero el colchonero no cumplió el mínimo de encuentros para optar al trofeo.

En la 69-70 casi se logra. Gárate y Luis empataron con Amancio en el Pichichi, pero el Zamora fue para Iríbar, que ganó a Rodri por cinco centésimas. Ambos recibieron 20 goles, pero el Chopo jugó dos partidos más. En la 72-73 Luis se quedó a tres goles del ovetense Marianín. En el Zamora no hubo opción. Rodri y Pacheco (29 goles en total) compaginaron portería y el azulgrana Reina sólo encajó 21.

Diego Costa lo peleó con CR7 y Messi

En el octavo título de Liga (76-77), Reina –ya rojiblanco- fue el menos goleado, pero Rubén Cano acabó quinto entre los goleadores, a cuatro tantos del Matador Kempes. Dos décadas después (95-96) se repitió la historia con Molina como indiscutible Zamora, pero Pizzi (Tenerife) estuvo inconmensurable con 31 tantos. Además, la labor anotadora atlética fue solidaria: Penev (16), Simeone (12), Kiko (11) y Pantic (10).

Courtois fue Zamora indiscutible en la Liga 13-14. Por su parte, Diego Costa peleó de tú a tú con Cristiano Ronaldo y Messi. El blanco (31 goles) ganó la partida al azulgrana (28) mientras que el hispano-brasileño se quedó en 27 sin poder anotar en las últimas cuatro jornadas, fecha en la que estaba a uno del portugués, en parte por los problemas físicos que le impidieron jugar un partido y retirarse en el encuentro del Campo Nou a poco de empezar.

En otras ocasiones han sido rojiblancos los que evitaron el pleno de otros. Sin ir más lejos, Oblak, el año pasado, y Courtois, en la 12-13, se opusieron el triplete azulgrana. O Forlán, al imponerse a Etoo en la 08-09.

Por ahora toca disfrutar… y soñar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS