Inicio Gradafan Aficionados Recuerdos del Vicente Calderón

Recuerdos del Vicente Calderón

Ahora que el Vicente Calderón echa el cierre, se me vienen a la memoria recuerdos de muchos de los momentos vividos allí con el Atleti.

Los primeros recuerdos que tengo de mis primeros partidos en el Vicente Calderón se remontan a primeros de los años 80. Entonces era un chaval de algo más de 10 años. Aunque no se me vienen a la memoria partidos concretos, recuerdo haber visto a Dirceu, Levinha, Pereira, Arteche, Landáburu, Rubio, Pedraza, Quique Ramos, Julio Alberto, Hugo Sánchez (el primer futbolista que recuerdo que en términos futbolísticos traicionara al Atleti para irse a la Castellana) Da Silva, Clemente, Julio Prieto, Ruiz, Votava, y así hasta un listado interminable de jugadores rojiblancos de esos años.

De esos años, el mejor recuerdo es un partido de Liga contra el Betis. Fue el 6 de noviembre de 1983, en una tarde lluviosa a más no poder, a falta de 5 minutos para el final el Betis ganaba 2-3. En ese momento, empató Arteche. Y ya en el descuento, otro remate de Arteche bajo la lluvia, en un campo que era todo barro, sirvió para ganar el partido. La alegría no fue plena, porque después de rematar, al caer, Arteche se lesionó de gravedad la rodilla y estuvo muchos meses de baja.

 

Amargos recuerdos en la Europa de los 80

De aquellos años, son pocos los partidos europeos que merezcan la pena recordar. La mayoría son malos recuerdos y que permanecen en mi memoria con cierta amargura (será por mi juventud y por ser mis primeros años como socio Atlético). En los años 80, lo que el Atleti jugaba en Europa era la Copa de la UEFA, hoy la Europa League, y que la disputaban los equipos que en sus Ligas había quedado entre el segundo y el cuarto puesto.

Lo que recuerdo de esa Copa de la UEFA es un desastre tras otro, ya que se caía estrepitosamente en las primeras eliminatorias contra equipos desconocidos como el holandés Groningen o el suizo Sion. De los mejores recuerdos europeos, el partido de ida de semifinales de la entonces Recopa 1986.

Se jugó el 2 de abril de 1986 contra el Bayer Uerdingen. Partido complicado, como todos los jugados contra equipos alemanes. El objetivo, el de siempre en un partido de ida, que no nos metieran un gol. Se ganó el partido por 1-0 con gol de Julio Prieto.

 

La montaña rusa de los 90

Ya en los años 90, en concreto el 30 de octubre de 1993, cómo no recordar esa remontada al Barça de Romario. Al descanso, el Barça iba ganando 0-3 con un triplete de Romario. En una segunda parte rara, con más ilusión que juego, se acabó remontando y ganando 4-3. No es que el Atleti fuera un derroche de juego y de ocasiones, ya que prácticamente todas las ocasiones que se tuvieron acabaron en gol. El gol del 4-3 lo marcó Caminero acabando el partido.

Luego vendría la temporada del Doblete, la 1995-96, en la que se jugaron grandes partidos en el Vicente Calderón (quizás sea la temporada que recuerdo que mejor jugó el Atleti). Son muchos los recuerdos de esa temporada. Entre ellos, como no, el último partido de Liga, el 25 de mayo de 1996, ganando 2-0 al Albacete y que nos dio el ansiado título de Liga, con esos goles de Simeone y Kiko.

 

Salamanca y Barcelona

También de la temporada del Doblete, tenemos el partido contra el Salamanca jugado el 12 de mayo de 1996. En la despiadada lucha por la Liga, el Atleti necesitaba ganar para seguir dependiendo de sí mismo. A falta de 5 minutos, el partido mantenía un agónico empate a 1 con gol de Kiko, que adelantó al Atleti al cuarto de hora de empezar el partido. Pero ya en la segunda parte, el Salamanca empató. El partido era de un constante empuje rojiblanco, con más ilusión y fuerza que juego. Parecía que el partido acabaría en empate, pero a falta de 5 minutos, llegó un balón a Kiko al borde del área, que chutó y entró pegado al palo del guardameta del Salamanca. 2-1 final y a seguir luchando por la Liga.

Pero de esa mágica y fantástica temporada, el partido que mejor recuerdo es el de Liga contra el Barcelona, jugado el 9 de diciembre de 1995. Para mí uno de los mejores partidos que he visto a nuestro equipo en el Vicente Calderón. Fue un encuentro de absoluto dominio Atlético, que se ganó 3-1 con dos goles de Penev y otro de Caminero. Se crearon más de 30 ocasiones, algunas de ellas muy claras. Se pudo acabar el partido con una goleada de escándalo.

 

La decepción contra el Ajax

De los años 90, al igual que de los 80, tampoco son muchos los buenos recuerdos de partidos jugados en competiciones europeas. De esta época, son dos los recuerdos más destacados. El primero, ver por fin jugar al Atleti la Champions, aunque con la tristeza de la eliminatoria de cuartos de final contra el Ajax.

El partido de vuelta se jugó en nuestro estadio el 19 de marzo de 1997. En la ida, se había logrado un esperanzador 1-1. En la vuelta, se jugó un buen partido, aunque se acabó perdiendo. A la media hora, el Atleti se adelantó con gol de Kiko, pero al poco de empezar la segunda parte, empató el Ajax. Con el partido empatado a 1, y jugando bien, llegó el momento clave. Se pita un claro penalti a favor del Atleti, pero lo falló Esnaider. Se fue a la prórroga para acabar perdiendo.

 

Aquel gol de Vieri en el Vicente Calderón

El segundo de los recuerdos europeos de los años 90 es el golazo de Vieri contra el Paok de Salónica en la Copa de la UEFA. Era el partido de ida de la segunda eliminatoria, que se jugó un 22 de octubre de 1997. El partido se ganó 5-2, pero lo mejor fue uno de los goles de Vieri. Un balón largo al italiano, casi llegando a la línea de meta a la altura del área grande.

El portero del Paok sale para bloquear la llegada de Vieri, cubrir el balón y dejarlo pasar para provocar el saque de puerta. La jugada le sale mal, y cuando parece que el balón va a salir, llega Vieri, parando el balón en la misma línea de fondo. Sin ángulo alguno, golpea con rosca el balón, que entra por el segundo palo. Para mí quizás sea el gol más difícil y bonito que he visto en el Vicente Calderón.

 

Del infierno al Cholo

Ya del año 2000 en adelante, son más los recuerdos que permanecen por ser más recientes. De la década del 2000 al 2010, los recuerdos son amargos. El peor de todos los recuerdos, cuando en el año 2000 se bajó a segunda, con ese partido jugado contra el Sevilla el 13 de mayo de 2000, ya estando descendidos. El campo casi vacío y el Frente Atlético tirando huevos a los jugadores.

Superados los dos añitos en el infierno, como recuerdo más significativo y emotivo, el partido de celebración del Centenario jugado contra Osasuna el 26 de abril de 2003.  Se perdió 0-1, aunque “lo de menos” era el resultado. Partido emotivo por el homenaje a los 100 años y por lo que suponía el poder jugarlo después de volver a la primera división.

A partir de esa temporada, poco a poco los recuerdos han ido siendo mucho más agradables. Entre ellos, grandes partidos contra el Barça, como el jugado el 1 de marzo de 2009 que se ganó 4-3, yendo siempre perdiendo a remolque del Barcelona, marcando Agüero el gol de la victoria casi al final.

Esos partidos llenos de goles contra el Sevilla y el Villarreal. Las eliminatorias contra el Valencia en la Europa League. Los partidos contra el Liverpool en Europa League y en Champions. También los recientes partidos de Champions contra el Bayern de Munich…

 

Lo último y lo que vendrá

Pero de todos los recuerdos recientes, para mí el mejor es el 4-0 en Liga contra ese equipo prepotente de la Castellana. En mi recuerdo quedará ese 7 de febrero de 2015 con los goles de Tiago, Saúl, Griezmann y Mandzukic, sobre todo el gol de chilena de Saúl. No hace falta dar muchas explicaciones sobre por qué recordaré ese partido.

A partir de este momento, se abre la página de recuerdos del Nuevo Metropolitano. Sean cuales sean los recuerdos de resultados, jugadas o goles que veamos a partir de ahora, lo importante será que en el Nuevo Metropolitano se recuerde y se mantenga la humildad, coraje, lucha y fuerza que los Atléticos hemos defendido durante estos 50 años en el Vicente Calderón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS