Inicio En portada El ránking UEFA, otro hito al alcance del Atlético

El ránking UEFA, otro hito al alcance del Atlético

No es cuestión de vender la piel del oso, que aún hay que certificar el pase en Múnich para la final de la Liga de Campeones. Pero si al final se está allí, como diría Luis Aragonés, hay que “ganarla, ganarla y volver a ganarla”. La cuestión es que si el Atlético llega a Milán podría adornar el título con dos premios honoríficos. El primero sería el de mejor equipo anual en el ránking UEFA treinta años después.

Este ránking UEFA, que ha variado en sus métodos de elaboración a lo largo de su historia, sirve de base para los sorteos continentales. El Atlético ya fue el mejor en 1986 cuando terminó empatado con el Dinamo de Kiev, aquel equipo por entonces soviético que nos derrotó en la final recopera de Lyon. Por entonces el ránking no distinguía entre la tres competiciones continentales y así el campeón de Europa, el Steaua  de Bucarest acabó noveno.

Aparte los rojiblancos han sido cuatro veces segundos en el ranking UEFA. La primera vez data de 1962, cuando ni siquiera se elaboraba esta clasificación, al terminar segundo tras el Valencia. Los chés ganaron la Copa de Ferias y el Atlético la Recopa. El Real Madrid, campeón de Europa, acabó cuarto.

La segunda vez fue en 1974. En esta ocasión el Tottenham Hotspur fue el líder final gracias a su buen año coronado con el título de la Copa de la UEFA. El Atlético, que perdió la máxima competición ante el Bayern, acabó empatado con el Magdeburgo (campeón de la Recopa) en la segunda plaza. Por cierto que los muniqueses, irregulares en todo el torneo, terminaron undécimos. Pocos recuerdan que el Bayern estuvo cerca de ser eliminado aquel año en primera ronda por el Atvidabergs sueco ya que se clasificó por penaltis y luego en octavos sufrió de lo lindo con el Dinamo Dresde.

Nueve victorias consecutivas para el ránking UEFA

Después del liderato de 1986 llegó la travesía del desierto hasta 2012. Aquel segundo puesto tuvo mucho mérito ya que se aplicaba la nueva metodología que premiaba a los equipos de Champions. El Real Madrid fue el mejor gracias a esos bonus a los participantes de la Liga de Campeones. Sobre el campo, los de Simeone ganaron los nueve partidos de eliminatorias de la Europa League  (Lazio, PSV, Hanóver 96, Valencia y Athletic). Dos años después, y en igualdad de condiciones (ambos recibieron 12 puntos de bonus), la final de Lisboa fue la que decidió que el Real Madrid liderara la tabla con 39,6 puntos por los 37,6 rojiblancos.

Ahora, a falta de, ojalá, dos partidos, el Real Madrid lidera el ránking con tres puntos de diferencia. Si en Múnich se logra la clasificación, Milán dictaminará quién fue el mejor equipo en el apartado estadístico. Lo que está claro es que el título es lo importante, pero a nadie le amarga un reconocimiento.

El otro título podría ser el de la IFFHS, el de mejor equipo del mundo, algo que el Atlético de Madrid aún no ha conseguido. En 2014 acabó tercero y este ránking puntúa también la competición nacional y es una tabla sobre un año natural con lo que hace cada equipo de enero a diciembre. Si se da la circunstancia de que se logra el doblete con Liga y Champions es un premio casi automático. Aunque por esas cosas que tienen estas clasificaciones puede ocurrir que lo gane otro, algo que sin ir más lejos consiguieron el Valencia (2004) y Sevilla (2006 y 2007).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS