Inicio En portada El póker del Atleti al detalle

El póker del Atleti al detalle

Cuatro golitos como un póker. Esa fue la mano del Atleti en Balaídos para derrotar al Celta de Vigo. La primera victoria de la temporada se ha hecho esperar y ha sido en una plaza complicada. Los nuestros tuvieron que amasar el partido hasta asestar el golpe que dejó al Celta noqueado y que permitió a los del Cholo estirarse para hacer 3 goles más. El Atleti se ha quitado de encima los fantasmas de las dos primeras jornadas con algunos cambios en el sistema que hoy analizamos. Vamos a ver cómo fue el póker de goles al Celta, al detalle.

 

poker celta atleti alineaciones
Alineaciones del Celta de Vigo-Atlético de Madrid

 

Cambio de cromos


Augusto o Tiago. Ha sido una de las dudas del Cholo en la pretemporada y en los dos primeros partidos, pero en este ha decidido que ninguno de los dos fuera de la partida. Con Gabi haciendo de pivote (como en muchos partidos de la temporada pasada), el equipo gana un futbolista ofensivo de inicio (dando por hecho que Koke, Saúl y el Capitán son indispensables, la inclusión de un pivote obliga a jugar con póker de mediocentros) con lo que Antoine Griezmann gana en libertad de movimientos.

En esta ocasión, el hombre que entró fue Carrasco. El belga ocupó la banda izquierda con un claro objetivo: tener pendientes de él a varios jugadores del Celta. Con Yannick percutiendo por la banda con insistencia, Griezmann estaba más libre de marca para moverse a su antojo, mientras que Torres sólo se debía ocupar de ejercer como referencia.

Con el cambio de sistema, Gabi reduce su ámbito de acción, ejerciendo como hombre ancla, y Koke pasa a moverse por todo el campo para ofrecerse como apoyo para mover la pelota. Saúl, que, como Koke, parecía no tener una posición definida se encargó de barrer todo lo posible en el medio y ejercer presión sobre los medios celtiñas. La banda derecha en este caso, quedaba más libre para las incorporaciones de Juanfran, aunque Saúl intentaba percutir por allí también.

Por cierto, esta alineación de inicio arroja un dato muy interesante. En este partido tan importante el Cholo se decantó por 11 jugadores que ya se conocían de la temporada pasada.

En materia de cambios, el buen resultado del partido permitió al Cholo hacer sustituciones de hombre por hombre. Así pues, Gameiro sustituyó a Torres, ganando el equipo en fluidez en los últimos metros, Correa a Carrasco y Tiago a Gabi.

 

poker disparos a puerta
Disparos totales del Atleti y del Celta

 

Juego directo


Aunque este Atleti no sea un equipo que se caracterice por su juego de toque, los últimos partidos se ha intentado combinar más con el balón desde atrás. El sábado el Atleti decidió saltarse el mediocampo en muchas ocasiones y llegar arriba con un juego más directo (sobre todo con presión cerca del círculo central). Así pues no fue raro ver a Savic lanzar balones en largo como hacía Miranda en su época. Si no puedes empezar a jugar desde los pivotes, sáltatelos.

Este juego directo también se tradujo en 13 disparos a puerta. Al Atleti ya no le da miedo chutar al marco contrario.

 

poker mapa de calor
Mapa de calor dónde se muestran las zonas de influencia de juego de cada equipo

 

Presión y presencia en campo contrario


El Atleti ejerció diferentes fases de presión al Celta, pero siempre con el círculo central como límite. Así pues no se vio al equipo agazapado atrás como en otras ocasiones, sino que fuimos a por los medios celestes para lanzar el contraataque desde el propio campo celtiña.

Esta presión, y el buen tono de lo hombres ofensivos del Atleti se tradujo en que la zona más concurrida por los de rojo y blanco en todo el partido fue la más cercana a la portería del Celta.

 

poker pases
Relación de pases realizados por el Atleti en Balaídos

 

Acierto en los pases


Todos estas ideas sobre la pizarra están muy bien, pero si los jugadores no son capaces de dar dos pases seguidos marcar un gol se hace harto complicado. El sábado el Atleti desplegó un 85% de acierto en el pase.

Otro dato interesante de los pases, es que los hombres que más los realizaron fueron los laterales y Griezmann. Esto se traduce en la importante presencia de Filipe y Juanfran en el ataque y la libertad combinativa del francés.

 

Estas fueron algunas de las razones tácticas por las que el Atleti ganó el duelo de Balaídos. El póker de goles del Atleti lleva el sello de la cabeza de Griezmann y el cerebro de Koke, pero también de la pizarra del Cholo. Veremos si contra el PSV seguimos con esta línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS