Inicio En portada La inauguración del Vicente Calderón en diez detalles

La inauguración del Vicente Calderón en diez detalles

La inauguración del Estadio Manzanares, futuro Estadio Vicente Calderón, estuvo rodeado de una gran incertidumbre. Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid por entonces, no estaba por la labor de dar la autorización a la inauguración del estadio. El 28 de septiembre, la Junta de Espectáculos realizó una visita para comprobar los accesos, seguridad, construcción, espacios etc. Su informe era clave. Al día siguiente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid dio el visto bueno a que se pudiera disputar el Atlético-Valencia.

1. El partido pudo haberse disputado en Valencia


En previsión de recibir calabazas de las autoridades, Vicente Calderón había llegado a un acuerdo con la Directiva del Valencia para invertir el orden de los partidos, por lo que el choque se hubiera disputado en Mestalla. Nada más recibir el permiso, el Atlético informó al Valencia.  Otto Gloria, entrenador rojiblanco, ordenó el día antes del choque un corto entrenamiento para que sus jugadores tomasen una primera toma de contacto con el nuevo campo. Por su parte, los jugadores del Valencia realizaron un ligero estiramiento la mañana del sábad

2. Polémica con la medida de las porterías  


Una hora antes del inicio del partido, Rodri y Pesudo, los guardametas de ambos equipos, estaban comprobando las porterías. Ambos saltaban para tocar el larguero. Pidieron la presencia del trío arbitral pues creían que la altura de las porterías era más alta. Unos cuatro centímetros pensaron. Alfonso Aparicio, delegado rojiblanco, pidió a un empleado del club que trajese una escalera y un metro. Se midieron ambas portería y todo estaba en orden. Todo se debió a un error visual de los guardametas que estaban acostumbrados a las porterías tradicionales que tenían el centro del larguero más bajo que los postes.

3. Ovación de todo el estadio para Vicente Calderón


Cuando Vicente Calderón iba a proceder a sentarse en el improvisado palco de honor entre Solís, secretario general del Movimiento, y López Bravo, ministro de Industria, los espectadores allí congregados, unos 20.000, se pusieron en pie para aplaudir al presidente rojiblanco. Una sentida muestra de cariño por su perseverancia, lucha y compromiso para llevar a buen puerto la construcción del estadio.

calderon-palco-inaguracion

4. El primer sorteo lo ganó el visitante


Medina Iglesias fue el primer colegiado en dirigir un partido en el Estadio Vicente Calderón. Mientras, Collar y Roberto fueron los primeros capitanes. En los prolegómenos del sorteo se intercambiaron regalos conmemorativos. Luego, la moneda salió cara y Roberto eligió campo, por lo que al Atlético le tocó hacer el saque.

5. Mendonça el primer futbolista en tocar el balón


A las 12.45, Medina Iglesias, colegiado asturiano dio la orden para que se iniciase el partido. El saque inicial le corresponde al Atlético. Mendonça fue el primer futbolista en tocar el balón en el nuevo estadio rojiblanco. Lo hizo pasando el balón a Luis. La temporada siguiente, el delantero tuvo que ser traspasado al Barcelona para invertir en la construcción de la Tribuna Principal del Vicente Calderón.


6. Luis y Paquito, los primeros goleadores, compañeros en el Real Oviedo


El primer gol en el nuevo estadio rojiblanco lo anotó Luis Aragonés al cabecear un servicio de Cardona. Minuto 19. El de Hortaleza lo celebró con su característico salto. Segunda ovación de gala desde la grada. Paquito, en el minuto 71, hizo el empate tras empujar el cuero a pase de Poli, después del rechace de Rodri a una falta lanzada por Waldo. Luis y Paquito coincidieron unos años antes en las filas del Real Oviedo. En concreto, en la temporada 1960-61.

7. La lluvia apareció en dos momentos puntuales


El partido se disputó con un cielo plomizo y con algunas ráfagas de viento. En dos momentos puntuales la lluvia hizo acto de aparición lo que provocó que los aficionados que no habían llevado paraguas tuviesen que buscar un lugar para cobijarse.

lluvia-inauguracion-calderon

8. Adelardo no sale en la segunda parte


En un lance al borde del descanso, Adelardo sufrió un tirón al estirar más de lo debido su pierna izquierda. Tras ser examinado en el vestuario, el doctor del Atlético decidió que lo más aconsejable era que no siguiese jugando en previsión de que se produjese una lesión más grave. Como por entonces la reglamentación no contemplaba las sustituciones, el Atlético tuvo que jugar la segunda parte con diez futbolistas.

9.  Al final del partido, los valencianistas abrazan a Cardona


Nada más acabar el partido, los jugadores del Valencia fueron a abrazar a Cardona. El hondureñ, con permiso del Atlético, había participado en una gira del cuadro levantino por Venezuela y México. Allí disputaron un torneo que sirvió para la inauguración del Estadio Azteca.

10. Pancarta legendaria


Al día siguiente fue la foto más comentada de la inauguración del nuevo estadio rojiblanco. “Ya estamos en nuestra casa y nadie nos ha humillado; Mientras ellos van de pie, nosotros todos sentados”. Así rezaba una pancarta sujetada por cuatro seguidores rojiblancos que mandaron un mensaje a los vecinos.

pancarta-inauguracion-calderon

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS