Inicio En portada Griezmann está al albur del criterio de Competición

Griezmann está al albur del criterio de Competición

Griezmann felicitó a su novia el domingo a la hora de celebrar el primer gol al Valencia. Se levantó la rojiblanca y mostró una interior con el lema “feliz cumple gordita”. El colegiado Estrada Fernández no le enseñó tarjeta pero reflejó la incidencia en el acta, lo que le puede acarrear multa y amonestación por el Comité de Competición.

Muchos medios han comentado la picardía de Griezmann a la hora de celebrar su primer gol ante el Valencia, comparándolo con lo que había hecho días antes Juanmi y su mensaje de homenaje a Pablo Ráez. Pero el hecho de que el francés no se quitará la camiseta y ni siquiera se la alzara por encima de la cabeza pueda evitar que sea amonestado y sancionado por el Comité de Competición. Este ha sido a veces magnánimo en homenajes a países o personas tras una tragedia. Pero incluso en estos casos hay veces que ha sido insensible. Siendo esto una felicitación de cumpleaños... tiene mala pinta.

El problema está en que hay dos artículos del Código Disciplinario de la RFEF en el que se hace referencia a enseñar mensajes debajo de la camiseta de juego. El artículo peligroso para el rojiblanco es el 91. En su primer punto rige que “El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y amonestación.” O sea, que para ser amonestado no hace falta levantarse la camiseta, con mostrar un mensaje basta.

 

Estrada lo reflejó en el acta

La mayoría de medios de comunicación han hecho más incidencia en el artículo 111, titulado Amonestaciones con ocasión de los partidos. En el punto 1 se habla de que “Se sancionará con amonestación” diversos supuestos. El apartado h es el que incumplió Juanmi, pero no Griezmann. Es el que dice “Cuando con ocasión de la celebración de un gol el futbolista se despoje de su camiseta o la alce por encima de la cabeza, así como cuando se encarame a la valla que rodea el terreno de juego”.

Estrada Fernández, como queda reflejado en el acta, en el apartado de incidencias, sí se hizo eco de la actuación del jugador:

Griezmann tarjeta

 

Competición, unas veces, sí; otras, no

Por lo tanto, el rojiblanco queda al criterio de Competición. Lo malo es que su criterio varía. En la jornada 2 de la presente temporada Ocón Arraiz no enseñó tarjeta pero sí reflejó la actuación de Kevin Price Boateng de recoger una camiseta lanzada desde el banquillo en la que se leía “Forza Italia” en apoyo a las víctimas del terremoto ocurrido en aquel país. Competición decidió no sancionar al jugador. Tampoco lo hizo con Cristiano Ronaldo cuando en 2010 mostró su apoyo a su Madeira natal tras un temporal que se cobró 42 víctimas. El árbitro no le enseñó tarjeta, pero lo consignó en el acta.

El pasado diciembre, Competición sí le quitó una amarilla al granadino Andreas Pereira, que se puso la camiseta por detrás de su cuello para mostrar su apoyo al Chapecoense y a su compañero y amigo Mathus Biteco, fallecido en ese trágico accidente. El Comité consideró la sanción “desproporcionada y contraria a otros precedentes”. Sin embargo, tanto Competición como Apelación mantuvieron la de Juanmi.

En cambio, en una situación similar a la de Griezmann, Competición sí sancionó a Messi con amonestación y multa por felicitar a su madre en su cumpleaños en el partido jugado contra el Racing el 22 de enero de 2011. Iglesias Villanueva no le enseñó ninguna tarjeta, pero sí reflejó su acción en el mismo capítulo del acta en el que lo ha hecho Estrada Fernández con Griezmann.

Por lo tanto, todo dependerá de cómo se levante ese día Competición para saber si pasa de puntillas por el caso de Griezmann, solo le impone una multa o decide multar y amonestar al jugador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS