Inicio En portada Ganamos al Barça, pierde el Madrid y Liga nueva

Ganamos al Barça, pierde el Madrid y Liga nueva

Jornada más que trascendente la que se celebra este fin de semana. En lo que al Atlético compete, será fundamental para saber si aún aspiraremos al título de Liga. Una victoria nuestra ante el Barcelona y una derrota blanca apretarían la Liga como no se veía en muchos años.

Lo que pase este domingo puede dejar un panorama de lo más interesante en la clasificación de la Liga Santander. Nuestro partido ante el Barcelona y la visita del Real Madrid a Estadio de la Cerámica puede comprimir la clasificación de una manera que no se veía en los últimos 14 años. Si ganamos al Barcelona y el Madrid cae en Villarreal, la diferencia entre el líder y el sexto clasificado se reduciría a 10 puntos (u 11 dependiendo de la Real). Sólo entre los cuatro primeros la situación se recortaría a cuatro puntos, la diferencia más apretada desde el curso 02-03 cuando la distancia fue de tres puntos.

El Atlético sería ese cuarto a cuatro puntos del Real Madrid. Bien es sabido que los merengones tienen un partido menos. Pero ya ha quedado más que demostrado en Mestalla que hasta que no se jueguen los encuentros no pasa de ser una cuenta de la lechera lo de tener la victoria en el zurrón.

Como decíamos, desde la temporada 06-07 no había seis equipos en esa horquilla de la decena de puntos. En aquella campaña, tras la 24ª jornada, encabezaba la clasificación el Barcelona (49 puntos), seguido del Sevilla (47), Valencia y Real Madrid (43), Atlético (40) y Zaragoza (39). ¿Saben quién ganó la Liga? Pues el que iba cuarto por entonces a seis puntos de la cabeza: nuestros vecinos blancos. Fue el año del Tamudazo en la penúltima jornada. De aquella fecha al final de temporada ocurrieron muchas cosas.

 

Muchos puntos se quedarán por el camino

Ocurrió que el líder, el Barcelona, cayó en Sevilla, Zaragoza y Villarreal y empató en casa ante el Real Madrid, Betis y Espanyol. Sólo sumó 27 puntos. Mientras, el Real Madrid, que en esa jornada 24 empató en el Calderón, se dejó dos puntos en el Bernabéu ante el Getafe e incluso cayó en Santander y empató en La Romareda. Los blancos sumaron 33 de los 42 puntos en juego.

En las últimas diez temporadas nadie ha logrado ganar los últimos 14 partidos. El mejor balance fue el del Barcelona con 38 puntos (09-10 y 14-15). Por nuestra parte, la mejor recta final fue la del año pasado cuando el equipo de Simeone sacó 34 puntos en las últimas 14 jornadas. Los ocho puntos que se perdieron fueron por empatar en Villarreal (jornada 25) y sobre todo las derrotas en Gijón (j. 30) y ante el descendido Levante (j. 37).

Si ganamos al Barcelona y el Madrid pincha en Villarreal no es descabellado pensar que podemos hacer un final mejor al del año pasado, que como ven pudo ser posible. Así, sumando unos 37-38 puntos todavía se puede soñar con la Liga. Al fin y al cabo esta temporada está todo mucho más apretado. Lo normal es que los dos transátlanticos, nosotros y el Sevilla estemos en la pomada.

 

El bache azulgrana y nuestras victorias en el Bernabéu

Como se suele decir, aún queda mucha Liga. El año pasado, tras la jornada 24, estábamos a seis puntos del Barcelona y éramos segundos (con el Madrid, tercero a siete). En la fecha 29 seguíamos a la misma distancia mientras los blancos quedaban a 12 puntos del liderato. Y llegó el bache culé: empató en Villarreal, perdió ante el Madrid en el Camp Nou, cayó en Anoeta y el Valencia asaltó el feudo culé. En cuatro jornadas el Barça sumó solo un punto y la tabla nos mostraba igualados con ellos y con el Madrid un punto por detrás. Al final el Barcelona ganó los últimos cinco partidos.

El miércoles el Madrid se veía campeón ganando en Mestalla y ahora sabe que va a sufrir. No sólo en Villarreal, sino que aún ganando allí tiene un final de Liga complicado. Puede que hasta mantenga el liderato hasta abril. Mientras, el Atlético, además de ganar al Barcelona, debe mantener el tipo.

El Atlético debe aguantar, como mínimo, la distancia hasta la jornada 31, cuando visitaremos el Bernabéu, campo donde hemos ganado las últimas tres temporadas. Puestos a elucubrar, esa victoria nos dejaría (si la tabla se mantiene tan apretada como puede quedar el domingo) a un punto de los blancos. Luego, quince días después el Real Madrid recibe al Barcelona (0-4 el año pasado). El siguiente visitante del Bernabéu será el Valencia (cuatro empates en las últimas cinco temporadas). En la penúltima jornada, un Real Madrid-Sevilla. Los vikingos pueden dejarse la Liga en casa ante los últimos cuatro visitantes… sin contar que está por ver si aguantan la presión hasta entonces.

Nadie nos va a quitar la ilusión de aquí al domingo y desde ese día hasta el final de temporada. La Liga es así. Hace unos días veíamos el título con telescopio y ahora podemos hacer cábalas para cantar el alirón. Podemos combinar la cuenta de la lechera con el manual del Cholo: “hay que ir partido a partido” y “siempre hay que creer”.

 

CALENDARIO HASTA EL FINAL DE TEMPORADA

Detallamos aquí los partidos de los cuatro primeros, marcando en negrita los enfrentamientos entre ellos.

Jornada 25 (28 febrero/1 marzo)

Deportivo-Atlético
R. Madrid-Las Palmas
Barcelona-Sporting
Sevilla-Athletic

Jornada 26 (4/5 marzo)

Atlético-Valencia
Eibar-R. Madrid
Barcelona-Celta
Alavés-Sevilla

Jornada 27 (11/12 marzo)

Granada-Atlético
R. Madrid-Betis
Deportivo-Barcelona
Sevilla-Leganés

Jornada 28 (18/19 marzo)

Atlético-Sevilla
Athletic-Real Madrid
Barcelona-Valencia

Jornada 29 (1/2 abril)

Málaga-Atlético
R. Madrid-Alavés
Granada-Barcelona
Sevilla-Sporting

Jornada 30 (4/5 abril)

Atlético-R. Sociedad
Leganés-R. Madrid
Barcelona-Sevilla

Jornada 31 (8/9 abril)

R. Madrid-Atlético
Málaga-Barcelona
Sevilla-Deportivo

Jornada 32 (15/16 abril)

Atlético-Osasuna
Sporting-R. Madrid
Barcelona-R. Sociedad
Valencia-Sevilla

Jornada 33 (22/23 abril)

Espanyol-Atlético
R. Madrid-Barcelona
Sevilla-Granada

Jornada 34 (25/26 abril)

Atlético-Villarreal
Deportivo-R. Madrid
Barcelona-Osasuna
Sevilla-Celta

Jornada 35 (29/30 abril)

Las Palmas-Atlético
R. Madrid-Valencia
Espanyol-Barcelona
Málaga-Sevilla

Jornada 36 (6/7 mayo)

Atlético-Eibar
Granada-R. Madrid
Barcelona-Villarreal
Sevilla-R. Sociedad

Jornada 37 (13/14 mayo)

Betis-Atlético
R. Madrid-Sevilla
Las Palmas-Barcelona

Posible celebración del Celta-R. Madrid

Jornada 38 (20/21 mayo)

Atlético-Athletic
Málaga-R. Madrid
Barcelona-Eibar
Sevilla-Osasuna

9 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS