Inicio Club Noticias El fútbol lo cura todo... las urgencias caen un 44%

El fútbol lo cura todo… las urgencias caen un 44%

A todo nos lo han contado alguna vez, todos nos lo hemos imaginado… pero tristemente es una realidad. La asistencia a los servicios de urgencias en días con partidos de fútbol bajan, y si estos día coinciden con partidos importantes la bajada es exponencial, llegando a cifras cercanas al 50%.

Lo saben los médicos, los taxistas, los servicios de ambulancia e incluso los mismos enfermos.. o parte de ellos. Los días de partido de fútbol nos cura la visita al estadio o el ver el partido por la televisión, y si nos duele la cabeza, una buena aspirina de cebada te ahorra una visita al hospital… podríamos decir que el fútbol es una nueva especialidad médica en el mundo de las urgencias la del Doctor Fútbol.

El doctor Juan Toral, también conocido por #DrFutbol, es un médico de Urgencias muy activo en las redes sociales, donde en su labor de estadístico y su papel de periodista deportivo ha ido publicando diferentes fotos de las salas vacías de las urgencias del hospital en los días de partidos y derbís marcados en rojo en el calendario. Hace un par de años, en 2014, al Dr. Fútbol le tocó hacer guardia durante un Barcelona-Real Madrid y la sala de urgencias en esa ocasión estuvo totalmente vacía. Compartió una foto en Twitter y reventó las redes sociales… Fue trending topic y pensó que había llegado la hora de ponerse en serio con este fenómeno médico y realizar un estudio con sus compañeros de Urgencias. Todo esto sucedió durante el mes de Mayo de 2014, el marco era idóneo con cuatro partidos importantes de final de Liga, que ganó el Atelti, y la final de Champions entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid de nefasto recuerdo para nuestra familia.

Este estudio, sobre la afluencia a Urgencias en diferentes sábados coincidiendo con partidos importantes en el Hospital Negrín de Las Palmas, ha sido presentado en el Congreso Nacional de Emergencias, con las siguientes conclusiones:

  • Que en esos días hay un 35% menos de pacientes que acuden a Urgencias.
  • Que ese dato se reduce aun más a la afluencia de personas con dolencias no banales, que cae un 44%.
  • Cuando hay partido, el 76,5 % de las personas que acuden a Urgencias son hombres, frente al 48,1% que lo hacen cuando no hay partido.

Los datos recabados por Dr.Futbol y sus compañeros se ven reforzados en días como el del lunes 13 de junio de 2016, en el que jugaba España en la Eurocopa. El Doctor Toral explicaba tras el partido: «Los lunes son días muy malos en Urgencias y, sin embargo, este pasado no lo fue», «Si España lo hace bien en la Eurocopa, esos días de partido habrá bastante menos gente en Urgencias».

Estos datos hacen recapacitar sobre la realidad  de un servicio de salud esencial y la irresponsabilidad de nosotros los ciudadanos a la hora de darle uso. Para terminar el Doctor Toral concluye de su estudio:

  • «El estudio deja claro que las Urgencias se usan mal, para dolencias que no requieren acudir a ellas. No puede ser que por un partido de fútbol se deje de acudir».
  • «Cuando hemos hecho público el estudio, han sido muchos los que nos han dicho que tenían la misma percepción».
  • «Es un dato más para corroborar que entre el 60 y el 70% de lo que vemos no son urgencias».

Así que podemos concluir que si nuestra selección sigue adelante en la Eurocopa, nos queda claro a qué hora es mejor acudir con algo «importante» y que muchos de los grandes profesionales que nos atienden le sacan partido y prefieren hacer guardias en días de partido, ante un panorama más tranquilo y una jornada relativamente mejor.

El fútbol es así y así se lo hemos contado… sólo esperamos que desde aquí reconozcamos la importancia de nuestros servicios médicos y que racionalicemos el uso de estos, sobre todo los de Urgencias.

1 Comentario

  1. Esta bien el estudio, pero no hay que ser un lumbreras para darse cuenta…
    De todas maneras un cachondo el #DrFutbol…. Jejeje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS