Inicio Club Creciendo y con un futuro esperanzador en lo económico

Creciendo y con un futuro esperanzador en lo económico

En el último ejercicio, la temporada 16-17, el Atlético en lo económico ha seguido creciendo. Un aumento de casi el 20% en los ingresos antes del traslado al Wanda Metropolitano mantienen al Atlético de Madrid en el decimotercer puesto de la Money League, el estudio anual que realiza la consultora Deloitte sobre los ingresos de los clubes de fútbol y que cumple su vigésimoprimera edición.

El equipo colchonero aumentó en 43,9 millones de euros sus ingresos respecto al año pasado hasta llevarlos a los 272,5 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el equipo cayó en semifinales de la Champions mientras que el año anterior había sido finalista. Por ponernos en situación, por ejemplo, el Barcelona solo aumentó en 28,1 millones sus ingresos. Otros, como PSG, Chelsea (fuera de Europa) o Manchester United -que no jugó la Champions- incluso redujeron sus entradas en caja.

De los doce equipos que preceden al Atlético solo, en términos porcentuales, lo hicieron mejor Tottenham (un 27,14% más) y Juventus (19,71). Estos equipos situados en el undécimo y décimo puesto de esta Liga del Dinero. En términos absolutos son cuatro los clubes que han aumentado más sus ingresos. El Tottenham los ha elevado en 75,9 millones de euros, seguido de Juventus (66,8), Real Madrid (54,5) y el equipo que nos precede en el ranking: el Borussia Dormund (48,7).

Crece todo, pero más la parte comercial

El informe desglosa en tres bloques el tipo de ingresos. En lo que se refiere al Atlético, lo que se considera día de partido (taquillas, abonos, etc.) se ha pasado de 36 a 41 millones. Esto significa que ha bajado del 16 al 15% de los ingresos. Habrá que tener en cuenta que la próxima temporada se aumentarán los ingresos por el traslado al Wanda y habrá que ver qué impacto tiene y hasta donde llega el Atlético tras la eliminación de la Liga de Campeones y su trasvase a la Liga Europa.

Por derechos de televisión el club ha pasado de ingresar 139,4 millones a recibir 161. También baja el peso de este capítulo del 61 al 59% en el reparto. Esto es positivo porque se elevan los ingresos- Su decrecimiento significa que crece otro apartado que es la madre del cordero en el fútbol del siglo XXI: los ingresos comerciales.

En este último apartado ha llegado el gran tirón creciendo más de un 30% por que se ha pasado de 53,2 millones a 70,5. Esto ha supuesto en el reparto general una subida del 23 al 26%. Como comparativa diremos que los tres primeros de la Money League (Manchester United, Real Madrid y Barcelona) tienen por ingresos comerciales entre un 46 y 48%. Sus cifras se van a unos 300 millones de euros, cuatro veces más que nuestro equipo. El Bayern incluso alcanza los 343 millones (el 58% de sus ingresos). Es evidente que aquí es donde principalmente se dará la lucha por el poder futbolístico.

El doble de ingresos que en 2013

Echando la vista atrás vemos que en 2013 el club era vigésimo en este estudio. Por entonces los ingresos eran de 120 millones. Un lustro después el dinero que ha entrado se ha más que duplicado. Y sigue la lucha por acortar distancias ante auténticos transatlánticos como son los equipos de la Premier (hay seis por delante y 14 entre los 30 más ricos). Por arriba también están los dos grandes rivales en España además del Bayern, el PSG, la Juve y el Dortmund.

Por último, el estudio también hace referencia a la ubicación en redes sociales de los clubes. En este aparatado la familia rojiblanca está ligeramente mejor. En Facebook somos los duodécimos en likes (13,8 millones, 200.000 más que un año antes). Hay 3,8 millones de followers en Twitter (11º del ranking, 1,1 millón más). Y en Instagram son unos miles más hasta llegar a los 4 millones (12º, con un 1,3 millones más).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS