Inicio Gradafan Del 'Roma no paga traidores' a ir de 'vacas' con la Hepburn

Del ‘Roma no paga traidores’ a ir de ‘vacas’ con la Hepburn

En Roma parte el sueño Champions del Atlético. Será en La Ciudad Eterna. La cuna de las civilizaciones. De la cultura. Una ciudad que no deja indiferente a nadie. Monumental, bulliciosa, caótica. Atrapado en sus calles, viendo sus Arcos, el Coliseo, Iglesias, estatuas… Parece un viaje en el tiempo.

Uno que la conoce bien es Simeone. El técnico retornará a ella. Allí, jugó cuatro años defendiendo la camiseta de la Lazio. Vivió unos derbis muy intensos con la Roma.

Roma es un vocablo que ha aparecido en un sinfín de frases o coletillas. También ha servido de inspiración en artistas, cantantes, cineastas o se ha acuñado a frases célebres. En este artículo vamos a repasar algunos de ellos.

 

“Roma no paga traidores”

Esta frase quiso exaltar el honor y la honra de los romanos. Originariamente, esta frase se le atribuye al procónsul Quinto Servilio Cepión, aunque hay quien mantiene que los derechos de autor de la misma corresponden a los propios cronistas romanos.

El origen de esta frase tuvo lugar en la Península Ibérica. Entre los años 147 y 139 a.C. Viriato, un guerrero lusitano, frenó el avance de las tropas romanas en su intento de conquista de Hispania. Con la guerra de guerrillas.

El procónsul Máximo Serviliano Cepión firmó con Viriato un tratado de paz en el que se aseguraba la independencia de sus territorios. Posteriormente, el Senado decidió romper este acuerdo y sustituir a Máximo Servilio Cepión por su hermano Quinto.

Este rompió el acuerdo y decidió reabrir las hostilidades. Para derrotar a Viriato planeó una traición al guerrero lusitano. Sobornar a tres de sus más allegados colaboradores. Ellos debían asesinar a su líder a cambio de riquezas. Según cuenta la leyenda, Áudax, Minuros y Ditalcos, asesinaron a Viriato mientras dormía clavándole un puñal en la garganta. Murió en el 139 a.C.

Cuando los tres reclamaron el dinero, Cepión les contestó con la frase de marras. “Roma no paga traidores”.

Aunque, recientemente, la Revista XL Semanal defiende la tesis de que la frase pudo ser un una invención. Todo ello para dejar en buen lugar el honor de Roma. Y no reconocer que esa victoria se logró a través de una suma de dinero.

 

Viriato
Revista de la Historia

“Todos los caminos conducen a Roma”

En un principio, esta frase se acuñó a la gran extensión del Imperio Romano. En la Tabula Peuntingeriana (siglo IV d.C.) se describían distintas rutas entre Roma y sus colonias. La red de caminos llegó a tener hasta 400 vías con más de 70.000 kilómetros de longitud. Por ello, no fue de extrañar que se pudiera ir a la capital del Imperio desde Europa o África.

Con posterioridad, esta frase pasó a ser un refrán muy popular en todo el mundo. De hecho, puede encontrarse en muchos idiomas. “All roadas lead to Rome”, en inglés; “Tous les chemins finissent á Rome, en francés o “Alle Wege führen nach Ron”, en alemán. Y por supuesto, en italiano: “Tutte le strade menano a Roma”.

Tabla Peutingeriana Roma
istrianet.org

 

Con “Todos los caminos conducen a Roma” se quiere expresar que un mismo objetivo se puede conseguir por distintos caminos o vías. O que cuando se nos presenta un problema se puede solucionar a través de diversos caminos.

‘Arrivederci Roma’, una canción mítica

‘Hasta pronto, Roma’ es una canción italiana de 1955. El autor y cantante es Renato Rascel para la película que llevaba el mismo título. Dirigida por Roy Rowland y protagonizada por Mario Lanza, Marisa Allasio y el propio Renato Rascel. Una canción que ha sido versionada por muchos cantantes a lo largo de las posteriores décadas.

Según reconoció el propio Rascel escribió la canción, que más identifica a la capital italiana, tras recuperarse de una crisis anímica.

 

Renato Rascel Arriveverdi Roma
youtube

 

 

‘Vacaciones en Roma’

Película de 1953. Dirigida por Wiliam Wyler ganó tres Oscars. Uno, para Audrey Hepburn (como mejor actriz principal). Fue su primer papel como protagonista. Esta filme catapultó a la actriz belga en el celuloide. Los otros, dos, al mejor guión y vestuario.

A Wyler le propusieron rodar escenas en escenarios artificiales, pero el director prefirió hacerlo por las calles romanas. Su idea era que la ciudad fuese el tercer protagonista tras Audrey Hepburn y Gregory Peck. Muchos monumentos y calles quedaron inmortalizados. Una curiosidad, el papel fue ofrecido en primer lugar a Cary Grant, pero el actor británico lo rechazó.

 

Gregory Peck Audrey Hepburn
Revista MoonMagazine

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS