Inicio Club Historia Primer derbi del Calderón: postes, un penalti no pitado...

Primer derbi del Calderón: postes, un penalti no pitado…

Un penalti a Cardona, los postes y la gran actuación de Betancort, meta merengue. Estas fueron las claves que impidieron el triunfo rojiblanco en el primer derbi disputado en el Manzanares, futuro Vicente Calderón. Fue el 16 de abril de 1967.

El primero de una larga serie. Antes del inicio del partido, las crónicas se hicieron eco del caos circulatorio en los aledaños del estadio. 50 años después, es una imagen que se vive en el Wanda Metropolitano. De entrada, dos bajas significativas en el Atlético. Mendonça y Luis Aragonés. Ambos por lesión. De hecho, el segundo iba a ser el sustituto del primero. Su nombre estuvo puesto en la pizarra que se colocaba en los vestuarios antes del inicio del partido. Luego, se borró y se puso el de Urtiaga.

Mientras, el Real Madrid presentaba las bajas de De Felipe, Velázquez y Paco Gento. Además, el partido tuvo un invitado: la lluvia. Eso provocó que el campo estuviese pesado y resbaladizo, lo que dio paso a muchas interrupciones por choques y caídas.

Cardona marca y uno de los postes es de Urtiaga

Los dos equipos apostaron por el 4-4-2. El Atlético salió enchufado. Y a los ocho minutos, Cardona recogió un rechace de Urtiaga, tras un medido centro de Collar, para batir a Betancort.

El gol provocó que el Real Madrid abriese sus líneas y el partido entró en una fase de ida y vuelta en ambas áreas. Entonces, llegó una jugada clave. Cardona es derribado dentro del área sin que Medina Iglesias lo entendiese como penalti. Luego, un par de postes evitaron que el Atlético engordase su cuenta. Uno de ellos, de Urtiaga.

La reacción blanca se hizo palpable en la segunda parte. En el minuto 73, Grosso empató. Seis después, Veloso se aprovechó de un desajuste de la zaga local. Griffa resbaló y Colo no estuvo atento de lo que se aprovechó el punta merengue.

Quedaban 11 minutos y al Atlético le tocó reaccionar. A tres del final, Adelardo logró el empate a la salida de un córner. Luego, Griffa estuvo a punto de meter el 3-2. Pero su disparo salió fuera por poco.

Tras el partido, Cardona le daba vueltas al penalti que le habían hecho. “Me han hecho un claro penalti. De haberse señalado nos habría supuesto el 2-0 y la victoria, sin discursión”, señaló.

FICHA DEL PARTDO

ATLÉTICO: San Román; Colo, Griffa, Rivilla, Glaría, Martínez Jayo, Ufarte, Cardona, Urtiaga Adelardo y Collar.

REAL MADRID: Betancort; Calpe, Pachín, Miera, Zunzunegui; Zoco, Serena, Amancio, Pirri, Grosso y Veloso.

GOLES: 1-0 (8) Cardona. 1-1 (73) Grosso. 1-2 (79) Veloso. 2-2 (87) Adelardo

ÁRBITRO: Medina Iglesias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS