Inicio En portada El balance del Cholismo

El balance del Cholismo

Al poco de empezar esta temporada 2016/17 nos “sorprendió” la noticia de la reducción de contrato del Cholo Simeone, asegurando solo su permanencia en el banquillo rojiblanco hasta la temporada 2017/18. Hasta ese momento, lo último oficial desde la “Casa Rojiblanca” era que el contrato llegaba hasta la temporada 2019/20. Pero no olvidemos que el contrato de Simeone, desde su llegada en diciembre de 2011, siempre ha sido “revisable” al final de cada año. Por tanto, la incidencia de esa reducción de contrato es relativa, porque aunque llegaba hasta esa temporada 2019/20, siempre hay que esperar al final de cada temporada para tener la confirmación de la continuidad de Simeone para la siguiente temporada. Pero no es este el momento de debatir sobre la mecánica de prórrogas y cambios del contrato del Cholismo.

Sí que es momento, a falta de un partido para que finalice esta temporada 2016/17, de hacer una primera valoración de todos estos años de Cholismo. Esta primera valoración es más que positiva. En estos años, con Simeone se han conseguido 1 Europa League, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa del Rey, 1 Liga, 1 Supercopa de España, se han jugado 2 finales de la Champions. Además, se ha sido semifinalista de las Champions esta temporada 2016-2017; dos veces semifinalista de la Copa del Rey (temporadas 2013-14 y 2016-17); con el tercer puesto en Liga esta temporada, la próxima va a ser la quinta consecutiva en la que el Atleti va a jugar la Champions; desde el año 2010.

El Atleti es el único equipo diferente de los dos “grandes” capaz de ganar una Copa del Rey. En los últimos doce años también es el único equipo que ha ganado una Liga al Barça y al innombrable. En estas , y en las últimas cinco temporadas es el único equipo que ha sido capaz de luchar por una Liga destinada a ser ganada por los clubes hechos a golpe de talonario. Pero por encima de títulos, clasificaciones, etc., el gran mérito de Simeone es haber devuelto al Atleti a lo más alto del fútbol mundial, siendo un equipo respetado y temido por todos sus rivales. Con todos estos datos, me atrevo a calificar este balance como excelente.

 

El Cholismo y la leyenda de Simeone en los banquillos

También hay que destacar que el Cholo puede llegar a ser el entrenador de Atleti con más temporadas consecutivas en el banquillo rojiblanco. No hay muchos entrenadores que hayan “aguantado” la presión del banquillo rojiblanco más de tres temporadas seguidas.

  • Con tres temporadas tenemos a Radomir Antic y a Marcel Domingo.
  • Con tres temporadas y media, nos encontramos a Helenio Herrera. Las temporadas 1949/50, 1950/51, 1951/52 y hasta la jornada 17 de la temporada 1952/53.
  • Con cuatro temporadas, no podía ser otro que el gran Luis Aragonés. El “Sabio de Hortaleza” en una de sus muchas fases como entrenador, llegó a encadenar cuatro temporadas consecutivas.: 1982/83, 1983/84, 1984/85 y 1985/86.
  • Tenemos que remontarnos a hace casi ochenta años para encontrar un entrenador con más de cuatro temporadas. Así tenemos a Ricardo Zamora, que fue entrenador Atlético de forma consecutiva durante cinco temporadas y media. Así, estuvo en el banquillo durante 11 jornadas en la temporada 1940/41, y luego las temporadas 1941/42, 1942/43, 1943/44, 1944/45 y 1945/46.

De momento, en este ranking de temporadas consecutivas, en estos momentos Simeone acaba de igualar a Ricardo Zamora. El Cholo ya ha completado cinco temporadas y media. Por esto, el mero hecho de empezar la temporada 2017-18 le hará ser el primero en este ranking. Este dato lo dice todo.

 

Y después de Simeone, ¿qué?

Sin olvidar la filosofía del Cholismo del “partido a partido”, si Simeone dejara de ser entrenador al finalizar la temporada 2017/18, la pregunta viene sola. Y, después de Simeone ¿qué? Hay tiempo para que la dirección del Club piense y encuentre el entrenador que pueda tomar el relevo de Simeone. No podrá decir que les ha pillado de sorpresa. A este respecto, “vamos a echar una mano” a nuestros dirigentes. El entrenador que venga, tiene que mantener, si los dirigentes le dejan, la estructura del equipo. Es fundamental que jugadores más jóvenes como Oblak, Giménez, Savic, Lucas, Koke, Saúl, Carrasco, Correa, Grizman, etc. sigan en el equipo.

Con lo anterior, el entrenador que reemplace al Cholo tendría que mantener la seña de identidad que hemos encontrado en estos años de Cholismo. La intensidad en el juego, el esfuerzo no se negocia. Es decir, que si los dirigentes dejan que con Simeone se vaya todo lo bueno, volveremos a ser el club y el equipo que éramos antes de la llegada de D. Diego Pablo. Ha costado muchos años para que el Atleti vuelva a ser respetado y temido en el mundo. Por lo que pido por favor que no dejemos escapar todo lo que nos ha hecho grandes en estos últimos cinco años y medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS