Inicio En portada El Atlético sufre con los equipos descendidos... pero acaba ganando

El Atlético sufre con los equipos descendidos… pero acaba ganando

El Atlético se va a enfrentar a un equipo ya descendido por cuarta vez en los últimos 20 años . En este caso será el Levante, que el pasado lunes certificó en Málaga su billete a la categoría de plata. En los anteriores tres encuentros los rojiblancos contaron sus partidos por victorias ante lo equipos descendidos. Eso sí, alguna con más trabajo de lo previsto.

Así, en la 97-98 los colchoneros visitaron en la jornada 34 El Molinón. Los asturianos estaban descendidos al terminar la jornada 30. Pese a ello habían demostrado su profesionalidad empatando en La Romareda (0-0) en la jornada 31 y ganando al Espanyol en la siguiente. El Atlético luchaba por entrar en plazas europeas cuando visitó El Molinón, pero el Sporting, con dos goles cerca del descanso tomó una franca ventaja. La entrada tras el intermedio de Paunovic (goles en los minutos 56 y 70), más uno de Vieri en el 64,  puso las cosas en su sitio.

El último precedente fue en la temporada 2010-2011, en el que en la penúltima jornada visitaba el Calderón el Hércules, que en la semana anterior certificó su descenso. Los rojiblancos tenían que cerrar su pasaporte a la Liga Europa. Domínguez en el primer minuto abría el marcador. El Atlético dominó el juego, pero no ampliaba el marcador. Y llegaron los sustos: De Gea paró un penalti a Trezeguet y Portillo mandó un balón a la escuadra. Luego el francés anotó en el 66. Poco duró la alegría alicantina, pues Reyes, cuatro minutos después, daba la victoria y el pasaporte europeo Atlético en un día de despedidas en el Calderón: Quique Sánchez Flores dejaba el banquillo y De Gea se despedía de su afición. Además, Forlán vio el partido desde la tribuna.

Más plácida fue la victoria en Tarragona en la jornada 36 de la 06-07. Poco antes de empezar, los jugadores del Nástic estaban descendidos tras el triunfo del Athletic sobre el Mallorca que eliminaba las pocos opciones catalanas. La efectividad de Fernando Torres (goles en el 11 y en el 54). El segundo fue de penalti y acabó con una racha de cuatro yerros consecutivos del Niño desde el punto fatídico.

Un Levante descendido empató en 2008

El Levante es la segunda vez que estrena condición de descendido. En la 07-08 jugó los últimos cuatro partidos sabiéndose en Segunda. Perdió tres, pero precisamente el primero, el de la jornada 35 frente al Espanyol en el Ciutat de Levante, se saldó con un empate a uno, una igualada que alejó a los periquitos de las plazas europeas.

Hay que extremar las precauciones en este tipo de partidos con equipos descendidos. Todo parece indicar que un equipo que no se juega nada es fácil, pero no tanto. En los últimos 20 años, desde la 96-97 se han disputado 68 encuentros de este tipo. En cuatro ambos contendientes estaban condenados. Del resto, en 15 ganaron los segundas y en 12 empataron (27 sobre 64, es decir, el 42% de los partidos no los ganaron). Cierto es que algunos partidos fueron en la última (o últimas jornadas) con ambos equipos sin nada que jugarse. Pero las sorpresas las ha habido.

Por ejemplo, una derrota del Real Madrid ante el Murcia en La Condomina en la penúltima jornada de la 2003-04 condenó a los blancos a perder en favor del Barcelona la segunda plaza y tener que jugar por única vez en su vida la previa de la Liga de Campeones.

Petardazo del Barcelona en Alicante

Y el Barcelona dimitió de la lucha por la Liga en la antepenúltima jornada de la 96-97 cuando yendo dos puntos por detrás del Real Madrid cayó en el Rico Pérez ante el Hércules desperdiciando un gol inicial de Luis Enrique. Los alicantinos saltaron al campo sabiendo que ya eran de Segunda, pero acabaron siendo el único equipo que le ganó esa temporada los seis puntos al Barcelona. El Madrid cantó el alirón a la semana siguiente ante un Atlético que no se jugaba nada. Tal vez sin esos cinco puntos de ventaja la presión hubiera sido distinta.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS