Inicio En portada El Atleti confía en vender a tiempo los terrenos Mahou-Calderón

El Atleti confía en vender a tiempo los terrenos Mahou-Calderón

La llamada Operación Mahou-Calderón, que afecta a los terrenos del Atleti, que lleva coleando desde el año 2008 y que ha sufrido un revés tras otro, con la anulación de dos planes urbanísticos y varias sentencias en su contra, no se llevará a cabo tal y como estaba prevista. En su lugar, el Ayuntamiento de la capital, en manos de Ahora Madrid desde junio de 2015, ultima un nuevo plan con las partes implicadas, el Club Atlético de Madrid y la cervecera Mahou, con la idea de aprobarlo durante este verano para que entre en vigor en el año 2017.

El último revés, que prácticamente entierra el faraónico proyecto, se produjo hace escasos días, concretamente el pasado 30 de mayo, cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró la nulidad del Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito Mahou-Vicente Calderón (PPRI), aprobado por la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), en noviembre de 2014. Pero la sentencia va más allá, pues también anula la modificación puntual a este respecto del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), aprobado por la Comunidad en diciembre de 2009.

Límite de alturas en los terrenos

Una de las claves de este farragoso proceso reside en el límite de alturas en los terrenos, que los anteriores gobiernos madrileños, municipal y regional, habían intentado modificar repetidas veces para que en el eje del estadio Calderón-fábrica de Mahou se pudieran construir, entre otras cosas, dos rascacielos gemelos de 36 pisos, otros 8 bloques de entre 7 a 22 alturas y 1.800 viviendas. Bien, eso no se va a producir.

La sentencia, en la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, considera que el plan parcial “permite una edificabilidad general en el ámbito por encima de la prohibición legal de edificar una altura superior a tres plantas más ático”. Y afirma que tanto el plan como sus modificaciones puntuales no se ajustan a derecho y van en contra de la Ley Regional del Suelo, que prohibía la construcción de edificios de más de cuatro alturas. Además, tampoco se reservó suelo destinado a viviendas de protección pública.

El principal damnificado de todo este monumental embrollo no es otro que el club, que necesita vender los terrenos del Calderón lo antes posible para proseguir las obras de La Peineta y devolver el dinero que en su día le prestó Fomento de Construcciones y Contratas.

Tras muchas vicisitudes y diversos convenios firmados con ayuntamientos anteriores y constructoras, finalmente el Atleti recuperó el pasado mes de febrero los derechos del suelo del actual estadio así como los de las obras de La Peineta. Y ya está pactando con el actual Gobierno municipal un nuevo plan urbanístico que prevé menos edificaciones y una considerable reducción de las alturas de los edificios previstos. El Ayuntamiento cree que el fallo judicial no afecta a la actual negociación e insiste en que las conversaciones están muy avanzadas, si bien “se va a plantear una edificabilidad acorde al distrito de Arganzuela”.

La propia alcaldesa, Manuela Carmena, afirmó hace unos días que “el Atlético se irá a La Peineta en propiedad”, pero en el club están preocupados porque necesitan liquidez para devolver los préstamos que le sirven para continuar La Peineta, y eso pasa por la venta de sus terrenos y la aprobación de la modificación puntual para poder realizar dicha venta.

Ecologistas en Acción recurrió el plan parcial en noviembre de 2014 por considerar que “permite una actuación especulativa que atiende a los beneficios de propietarios de suelo y constructoras, pero no a las necesidades vecinales”. En julio de 2015 el TSJM ordenó la paralización cautelar del proyecto y finalmente ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el colectivo verde. Para Ecologistas en Acción, esta sentencia supone “una ocasión para rediseñar la ciudad, equilibrando la balanza entre beneficios privados e interés general”. Continuará…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS