Inicio En portada Adelardo lleva 30 años esperando la Medalla de Extremadura

Adelardo lleva 30 años esperando la Medalla de Extremadura

Adelardo Rodríguez, uno de los referentes del deporte extremeño, sigue sin tener la Medalla de Extremadura. Resulta chocante que  único jugador extremeño que ha disputado dos Mundiales (1962 y 1966), todo un ejemplo de deportividad y exaltación de valores cívicos y humanos, que representó a Extremadura por toda España, Europa y otros rincones del mundo, defendiendo la camiseta de la Selección y del Atlético (siendo el futbolista que más partidos ha jugado en toda su historia con 551 encuentros) no tenga esta distinción que concede La Junta de Extremadura dese 1986.

Un galardón que se entrega anualmente el 8 de septiembre, día de la Comunidad de Extremadura, en el Teatro Romano de Mérida y que tiene hasta seis premiados. Cinco los elige el Consejo de Gobierno bien atendiendo a los méritos de los candidatos que pueden ser presentados por cualquier ciudadano o entidad extremeña.

En 2014, el Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros promovió una iniciativa para la concesión de la Medalla de Extremadura a Adelardo Rodríguez. Un pueblo, donde el ex jugador rojiblanco tiene una calle (aparte de la que posee en Badajoz) y al que le une una gran relación, pues allí veraneaba de pequeño con su familia. Se llegaron a recoger más de 7.000 firmas de aficionados rojiblancos a los que se sumaron las de Alfredo Di Stefano y José Ángel Iríbar, mitos del Real Madrid y Athletic, respectivamente, pero Adelardo Rodríguez se quedó sin medalla. Robe Iniesta, fundador, compositor y cantante del grupo Extremoduro fue el galardonado junto a Adolfo Suárez González a título póstumo (presidente del Gobierno entre 1976 y 1981), la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Extremadura).

Solo 704 firmas en la segunda candidatura pro Adelardo Rodríguez

Hace unos meses, José Luis Vela, jefe de Deportes de la Cadena Ser de Badajoz, y Lourdes Garzón volvieron a abanderar un segundo intento popular para presentar una nueva candidatura pro Adelardo Rodríguez. “Lo hicimos a través de la Plataforma Change.org. Pensábamos que tras el primer intento en el que conseguimos más de 7.000 firmas en papel se podrían conseguir mucho más con el formato digital. Había que dar los datos personales y  un correo electrónico. Solo pudimos recoger 704 apoyos. Puede que los aficionados rojiblancos estuvieses centrados en el final de Liga y luego con la cita en Milán para la conquista de la Champions”, apunta José Luis Vela.

El plazo para la presentación de la candidatura finalizó el pasado 31 de mayo y obviamente no se presentó. Ahora, la última palabra y la decisión final la tiene Junta de Extremadura, y más en concreto, Guillermo Fernández Vara, su presidente si considera otorgársela por cortesía a Adelardo Rodríguez, que a sus 75 años, es en la actualidad el presidente de la Fundación Atlético de Madrid.

Una medalla que tienen ya varios deportistas: José Manuel Calderón, Nuria Cabanillas, gimnasta; Juan Carlos Holgado, tirador con arco y los deportistas paralímpicos  Enrique Tornero Hernández, Alicia Martínez Gragera, Manuel Julián Rufo Gracia, Noelia García Martín. En agosto se concederán las de este año. Será su 30ª edición. Una cifra histórica que podría redondearse con la Medalla a Adelardo Rodríguez.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS