Inicio En portada 30 de octubre de 1993: Romario, pasmao en el Calderón

30 de octubre de 1993: Romario, pasmao en el Calderón

Caminero fue responsable de una victoria que parecía imposible. Ocurrió el 30 de octubre de 1993 en el Vicente Calderón, en un partido que figura, sin duda, entre los mejores que se han presenciado en el coliseo rojiblanco. Fue un 4-3 al famoso ‘Dream Team’ de Johan Cruyff. Un Barcelona en el que militaban fenómenos de la talla de Laudrup, Koeman, Ferrer, Stoichkov, Guardiola, Zubizarreta… Y el superlativo Romario, responsable aquel sábado de los tres tantos azulgranas.marca

Los metió el brasileño antes del descanso, además de estrellar el balón en el travesaño cuando el marcador aún era 0-2. El encuentro, correspondiente a la novena jornada de 93-94, estaba sentenciado visto lo visto durante los primeros 45 minutos. El Atlético de Ramón ‘Cacho’ Heredia apenas tenía en balón y sólo se aproximaba a la meta rival en jugadas aisladas: un chut lejano de Pedro y otro desviado de Roman Kosecki. El Barcelona, por su parte, era omnipresente. Una máquina de hacer fútbol. Puro espectáculo: rápidas transiciones, Laudrup magistral en los últimos metros, toque y más toque con Guardiola de eje, ocasiones de gol, Romario haciendo de las suyas… Parecía que a los rojiblancos les iba a caer la del pulpo y alguna más.

Pero no. López envió al poste un cabezazo justó antes de que el colegiado del encuentro pitase el camino de los vestuarios. Fue un avisó de ‘Súperlópez’. Un ‘esto no se ha terminado aún’. Una llamada de atención que los azulgranas pasaron por alto o decidieron ignorar. Mal hecho. El Atlético tomó las riendas del encuentro nada más comenzar la segunda mitad y, poco a poco, pusieron cerco a la meta de Zubizarreta con una mezcla de buen fútbol y mucha garra. Lo tenían claro los rojiblancos: debían presionar, quitarle el balón a Guardiola y obligar al Barcelona a defender, lo único que no sabía hacer.

 

Kosecki, el mejor aquel 30 de octubre

Y así llegó el 1-3 obra de Kosecki. Luego el 2-3, un tanto de bandera responsabilidad de Pedro. Un soberbio cañonazo de falta directa que entró por la escuadra en medio del delirio de la afición madrileña. El empate llegó en el minuto 73. Otra vez el polaco, el mejor jugador de los colchoneros aquel 30 de octubre. Los azulgranas, ojipláticos. Romario, pasmao.

El Calderón estaba exultante tras el 3-3. Visto lo visto, el resultado valía. Sobre todo cuando Pirri Mori fue expulsado en el minuto 83 por roja directa. Pero el equipo de ‘Cacho’ Heredia quería más. Quería la victoria. Y la consiguió en una jugada más que polémica en el minuto 89. Se pasó de un más que posible penalti de Juanito sobre Romario, a un contragolpe que condujo Kosecki y que Caminero transformó en el definitivo 4-3.

“Ha sido una de las fechas más históricas de este club”, dijo de aquel 4-3 Jesús Gil y Gil. No le faltó razón al mandatario. Lo de aquel 30 de octubre de 1993, aquella victoria ante el Barcelona, a la postre campeón de Liga, fue lo mejor de la temporada rojiblanca. El equipo acabó el curso 93-94 en 12ª posición y tuvo seis entrenadores distintos, por obra y gracia del presidente. Pero esa es otra historia…

 

ALINEACIONES

ATLÉTICO: Diego; Quevedo, López, Juanito, Solozábal, Pedro; Manolo (88 Pizo Gómez), Caminero, Pirri; Luis García (17 Kiko) y Kosecki. Entrenador: Ramón ‘Cacho’ Heredia

BARCELONA: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Goikoetxea; Eusebio, Bakero, Guardiola (57 Juan Carlos), Laudrup, Amor; Begiristain (31 Nadal) y Romario. Entrenador: Johan Cruyff

GOLES: 0-1 (14) Romario. 0-2 (24) Romario. 0-3 (34) Romario. 1-3 (47) Kosecki. 2-3 (55) Pedro. 3-3 (73) Kosecki. 4-3 (89) Caminero.

ÁRBITRO: Antonio Jesús López Nieto
ESTADIO: Vicente Calderón
COMPETICIÓN: Primera división. Jornada 9 de la temporada 93-94

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS