Inicio En portada 27 de junio de 1992: El Atleti toma el Bernabéu

27 de junio de 1992: El Atleti toma el Bernabéu

27 de junio de 1992. Una fecha señalada en rojo para la familia atlética. Aquel día, el conjunto rojiblanco conquistó la Copa del Rey tras derrotar 2-0 al Real Madrid. Con dos golazos. Ambos entraron por la escuadra de Paco Buyo. Los dos con la firma de sus estrellas. Primero, Bernd Schuster al ejecutar con maestría un golpe franco. Luego, Futre al culminar una contra. Se cumplen 25 años de la hazaña rojiblanca.

Fue un triunfo imponente rojiblanco. Dos goles que pudieron haber sido algunos más. Moya, Manolo y Schuster tuvieron ocasiones para haber engordado el marcador. Cierto que el Real Madrid también las tuvo. En especial, un penalti. Pero Abel adivinó el lanzamiento de Michel a falta de 20 minutos para el final. Tras el pitido final de Dïaz Vega, fiesta colchonera aquel 27 de junio en el Santiago Bernabéu. En la grada donde 50.000 seguidores colchoneros lo celebraron por todo lo alto. Como en el rectángulo de juego los jugadores. Fue una lección de Luis Aragonés a su colega Leo Beenkakker.

El Sabio de Hortaleza colocó a Futre por su derecha lo que provocó que Chendo, su marcador natural, cambiase de banda. Eso trajo consigo que el carril izquierdo fuese una autopista para Soler y Moya. Por ahí, el Atlético le buscó las cosquillas al Madrid. Por ese lado llegaron varias ocasiones colchoneras. Como un mano a mano de Moya ante Buyo o un gol que Manolo le quitó a Soler. Y el gol de Futre en una contra en el que buscó su lado natural.

27 de junio: la mítica charla de Luis en el vestuario

Aquel 27 de junio de 1992 también pasó a los anales de la historia del Atlético por otro suceso. Por la emotiva charla que dio Luis Aragonés a sus jugadores antes del partido. Tras acabar la charla táctica les dijo a los jugadores. “¿Lo han entendido? ¿Lo han entendido? ¿Sí? Pues esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que sois mejores y que estoy hasta los huevos de perder contra estos. De perder en este campo. Lo que vale es que sois el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por vosotros. Hay que morir por ellos. Por la camiseta. Por vuestro orgullo. Hay que salir y decir en el campo que solo hay un campeón y va de rojo y blanco”.

 

27 de junio: Luis motiva a Futre en el hotel

Unas horas antes, Luis Aragonés irrumpió en la habitación de Futre en el hotel de concentración. Tras levantar la persiana se produjo este diálogo que Futre desveló años después

Luis:  ¿Se acuerda usted de los insultos que propinaron Michel, Gordillo y Hierro a Pizo Gómez? ¿Usted sabe dónde y cómo le humillaron?

Futre: Claro que lo sé. Desde un coche comenzaron a burlarse de Pizo en una semáforo. Le dijeron “eres nuestro ídolo” y otras barbaridades.

Luis: Pues bien Paulo. Hoy vengaremos a Pizo. Estos tres se van a tragar los insultos que le hicieron a su compañero. Hasta el último día de sus vidas van a recodar el día de hoy. Usted se convertirá esta noche en el gran ídolo de Michel, Gordillo, Hierro, de su gran amigo Paco Buyo y compañía. Hoy no puede fallar. Lo tienes totalmente prohibido. Debes humillarlos como ellos hicieron con su compañero. Ahora, vuelva a dormir. Pero recuerde que esta noche no me puede fallar”.

Y Paulo Futre, como Abel, Tomás, López, Solozábal, Donato, Soler, Vizcaíno, Schuster, Manolo y Moya, y luego Toni y Alfredo que salieron desde el banquillo, no lo hicieron. El Atlético conquistó la Copa en el Bernabéu desarbolando al Real Madrid. El 27 de junio de 1992.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS