Inicio En portada 22 de diciembre de 1973: El 'gol imposiblle' de Cruyff

22 de diciembre de 1973: El 'gol imposiblle' de Cruyff

Hay cuatro grandes. Alguno más para muchos, si bien los ‘oficiales’ son Pele, Maradona, Di Stéfano y Johan Cruyff. Hoy toca hablar del holandés, y de uno de los 402 goles que le encumbraron al olimpo del balompié. Lo logró el 22 de diciembre de 1973 vistiendo la camiseta del Barcelona. La víctima, el Atlético de Madrid que entrenaba entonces Juan Carlos Lorenzo. Fue un 2-1 en el Camp Nou que aún hoy es recordado por el tanto que logró ‘El Flaco’ en el minuto 44 de encuentro. Se le conoce como ‘El gol imposible’.

No es fácil describir cómo fue el remate, pero voy a intentarlo. La jugada comienza en la banda derecha, por donde Charly Rexach avanza con el balón pegado al pie. Recorta a un defensor rojibanco y centra con la zurda al percatarse de la llegada de su compañero por el segundo palo. El pase no es perfecto: el balón va alto, fuerte y largo… Parece inalcanzable, pero Cruyff llega a contactar con él dentro del área chica.

Lo hace de una manera inverosímil. Se lanza en plancha con la pierna derecha por delante, a la altura de los hombros, mientras gira sobre el eje del cuerpo en dirección al banderín de córner. La pega con el talón, o con los tacos. El caso es que el balón entra ante la sorprendente mirada de Miguel Reina, que poco o nada hace para evitarlo.

Fue una patada de karate en toda regla. Un remate por el que recibió un nuevo apodo: ‘el holandés volador’. Fue el 1-0 de un partido que acabó 2-1 para los azulgranas en la jornada 15 de la temporada 73-74. El 2-0 fue obra de Rexach, mientras que el gol del Atlético la marcó Gárate.

 

Planteamiento muy defensivo

La derrota de aquel 22 de diciembre se debió quizá a que Lorenzo hizo un planteamiento excesivamente defensivo. Prescindió de Luis Aragonés y Adelardo de inicio, preocupado más en la contención que en el ataque. La entrada de Adelardo al poco del 2-0 fue clave en el desarrollo de la segunda mitad. El Atlético jugó mejor, llegando incluso a poner en jaque al Barcelona. Pero no pudo igualar el marcador y acabó pagando el erróneo planteamiento del entrenador argentino.

Lorenzo salió a empatar y perdió. Y además vio aquel 22 de diciembre como Cruyff lograba el ya famoso ‘gol imposible’. La Liga la ganaría el Barcelona, quedando el conjunto rojiblanco en segunda posición con 42 puntos merced a 18 victorias, 6 empates, 10 derrotas, 50 goles a favor y 31 en contra. Pero esa es otra historia…

 

ALINEACIONES

BARCELONA: Saduriní; Rifé (29, Gallego), Torres, Costas, De la Cruz; Asensi, Juan Carlos, Sotil; Rexach, Cruyff y Marcial. Entrenador: Rinus Michels.

ATLÉTICO: Reina; Melo, Ovejero, Banegas, Capón; Bermejo, Eusebio, Heredia (61, Adelardo), Salcedo; Gárate y Becerra (85, Luis Aragonés). Entrenador: Juan Carlos Lorenzo.

GOLES: 1-0 (44) Cruyff. 2-0 (56) Rexach. 2-1 (63) Gárate.

ÁRBITRO: Bueno Perales. Amonestó al local Gallego; y a los visitantes Ovejero y Becerra.
ESTADIO: Camp Nou
COMPETICIÓN: Primer división. Jornada 13 de la temporada 73-74.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
- Advertisement -

LO MÁS LEIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS