La Policía filipina mata a un surfista español en una cuestionada operación antidroga

0

Lo que para las autoridades filipinas ha sido “una operación exitosa contra el tráfico de drogas”, para diversas organizaciones de derechos humanos podría tratarse de un nuevo capítulo polémico en la sangrienta lucha contra el narcotráfico que el presidente Duterte inició en su país hace ya tres años, que ha acabado con la vida de 30.000 personas.

Este miércoles la policía filipina mataba a tiros a Diego Bello Lafuente, un surfista español de 32 años que residía temporalmente en la isla de Siargao, popular entre quienes practican este deporte. Para las autoridades, Diego era “un traficante de drogas de alto valor” que, en el momento del suceso, llevaba encima 10 gramos de cocaína y 30.000 pesos filipinos en billetes marcados.

View this post on Instagram

???

A post shared by Diego (@diegobellolafuente) on

El portavoz de la Policía Regional de Surigao del Norte, Reynel Serrano, sostiene que sus compañeros “actuaron en defensa propia”, ya que Diego “disparó primero contra los agentes”.

Numerosas organizaciones de derechos humanos han denunciado en varias ocasiones que las autoridades filipinas falsifican pruebas para justificar ejecuciones extrajudiciales bajo el consentimiento, por supuesto, de Rodrigo Duterte.

Por esta razón, estas organizaciones ponen en duda la veracidad de la policía en este caso y la embajada de España en el país, aunque no ha querido valorar ni hacer ningún comentario sobre lo ocurrido, sí que ha abierto una investigación y está recopilando información sobre lo sucedido.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here