¿Giro, Tour o Vuelta? ¿Qué correrán este año las estrellas del ciclismo?

0
Egan-Bernal-Tour-Francia-Inneos
Egan Bernal optará a revalidar el triunfo conseguido el año pasado en el Tour de Francia.

Falta apenas mes y medio para que empiece a rodar la temporada más extraña de la historia y las principales estrellas del pelotón van desgranando poco a poco sus objetivos. Lo apretado del calendario hace inviable un doblete Tour- Giro y desde luego, los que opten por la carrera italiana no podrán participar en la española, al coincidir ambas en el tiempo durante algunos días.

Así que la gran reina del calendario volverá a ser, como siempre en ciclismo, el Tour de Francia, que congregará a la gran mayoría de ases de este deporte. Con una importante excepción: el italiano Vincenzo Nibali. El líder del Trek Segafredo, ganador de las tres grandes, ha decidido renunciar a la carrera francesa para centrar sus esfuerzos en la ronda de su país.

Una decisión probablemente acertada ya que sus opciones de ganar el Tour menguan cada año que pasa, mientras que una tercera victoria en el Giro, a sus 35 años, puede estar aún al alcance de su mano. Aunque para ello deberá enfrentarse al actual vencedor, Richard Carapaz, y a otras figuras como el danés Jakob Fulgsang.

Pero vayamos por partes.

¿Quién correrá el Tour de Francia 2020?

Prácticamente todo el pelotón, y con absolutamente todos sus recursos. El todopoderoso Inneos formará con Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas. Entre los tres suman seis tours de Francia.

Son los máximos favoritos, pero enfrente tendrán otra escuadra que no escatimará recursos: el Jumbo Visma de Tom Dumoulin, Primoz Roglic y Steven Kruijswick. Cualquiera de estos seis corredores podría ganar el Tour, así que la guerra entre ambos equipos va a ser espectacular. El reto para ambos directores va a ser coordinar los egos de estas seis estrellas, que por primera vez competirán juntos en una especie de choque de superpotencias en el que no faltan otros invitados estrella.

El Movistar Team acude a la cita con dos de sus líderes, Alejandro Valverde y Enric Mas. Liberados de presión al no partir como favoritos, veterano y novel pueden colarse entre los más destacados de la carrera. Algo parecido a lo que puede ocurrir con el UAE, equipo que alineará para la ocasión al joven Tadej Pogacar y al ya curtido Fabio Aru.

Mikel Landa estrenará el liderazgo del Bahrein Merida en la ronda francesa, tal como hará Nairo Quintana en el Arkea-Samysc. Superman López, por su parte, liderará el Astana en su debut en Le Grande Boucle, donde tiene serias opciones de brillar.

También estarán allí, los franceses Thibaut Pinot y Romain Bardet, habituales de la cita, si bien el último ya ha anunciado que este año no luchará por la general, sino por ganar etapas. Julian Alaphilippe será el líder de Deceunink y Emmanuel Buchmann el de Bora-Hansgrohe, donde también correrá el tricampeón del mundo Peter Sagan, en busca de su octavo maillot verde como mejor velocista.

El único equipo importante que no ha revelado aún sus planes para 2020 es el que pronto pasará a ser el segundo equipo español en categoría World Tour, el antiguo Mitchelton Scott ahora rebautizado como Fundación Manuela. Los planes de los Yates, así como los de Esteban Chaves o Mikel Nieve, siguen siendo una incógnita a día de hoy.

¿Quién correrá el Giro?

La carrera italiana va a ser la gran perjudicada de este extraño calendario. Una semana después del Tour se correrá también el exigente mundial de ciclismo en Suiza, lo que provocará que muchos hombres fuertes y escaladores alarguen su pico de forma una semana más. Correr 7 días después una carrera tan exigente como el Giro no está desde luego al alcance de cualquiera.

Así que serán, en principio, otros nombres los que brillen en la carrera transalpina. Vincenzo Nibali, Richard Carapaz y Jakob Fulgsang son los principales candidatos al triunfo, pero habrá que estar muy atentos al debut del jovencísimo talento Remco Evenepoel, llamado a dominar el ciclismo en los próximos años 20. Junto a ellos correrán otras figuras de la talla de Marc Soler o Hugh Carthy y velocistas como Fernando Gaviria, Elia Viviani, Dylan Groenewegen o el eslovaco Peter Sagan, que sí doblará con el Tour.

¿Y en España?

Previsiblemente, el apretado calendario beneficiará a la Vuelta Ciclista a España, pero aún es pronto para saberlo. Más allá de la confirmación casi obligada de las estrellas españolas (Alejandro Valverde y Enric Mas), algunos ciclistas internacionales como Superman López ya han anunciado su deseo de estar salida de Irún el próximo 20 de octubre.

Pero es pronto para saberlo. Cualquiera de estos planes se puede aún tambalear debido a una caída, una lesión o cualquier otra circunstancia. Eso sí, ya tenemos una pista: los equipos van a reservar toda su artillería para el Tour. Y como solo puede ganar uno, lo normal es que muchos vengan a por la reválida en una Vuelta a España que se puede quedar muy interesante.    

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here