Inicio Actualidad Una final de hechos únicos y muchas curiosidades

Una final de hechos únicos
y muchas curiosidades

-

- Advertisement -

ACTUALIDAD. Pocos dudan ya que Rusia 2018 ha sido uno de los Mundiales más sorprendentes de la historia. Y es que muchos hechos acaecidos durante el campeonato han dejado con la boca abierta a propios y extraños. Alemania, vigente campeona, eliminada en la fase de grupos, Croacia finalista, grandes estrellas que no aparecieron…

Y la final de ayer, 15 de julio de 2018, no estuvo exenta de hechos únicos y curiosos que nunca han ocurrido hasta ahora o no solían suceder. La coronación de Francia era esperada, sí, pero muchas de las cosas que sucedieron durante el partido apenas tienen precedentes. Se han acabado rachas, han pasado cosas por primera vez, y hay que apuntar nuevos nombres propios a la historia de los Mundiales.

Primer gol en propia en una final

Mario Mandzukic tuvo la desgracia de marcarse un autogol a los 18 minutos de empezar la final. Un cabezazo tras falta botada por Griezmann que terminó colándose en la portería de Subasic puso por delante a Francia. De lo que pocos se percataron es que es el primer gol en propia que se ha marcado en las 21 finales de la copa del mundo disputadas. Un dudoso honor para el delantero croata, cuyo nombre ya ha quedado apuntado en la historia negra de este torneo.

Fin a los marcadores cortos

El Mundial llevaba tres finales seguidos viendo finales que, aunque no carecieron de emoción, si lo hicieron de goles: 1-1 en 2006 y 1-0 en 2010 y 2014. El 4-2 de este año ha cambiado esta tendencia, haciendo que sea la primera vez desde la edición de Corea-Japón que al menos uno de los finalistas hace dos o más goles y desde México 1986 que lo hacen los dos. Eso sí, tampoco significa que el marcador del Luzhniki sea poco habitual de las finales mundialistas, ya que es la tercera vez que se ve. Francia 1938 e Inglaterra 1966 fueron las otras dos.

Histórico Didier Deschamps

En 1998, Didier Deschamps capitaneaba a un combinado francés de anfitriona directa hacia su primer Mundial. Ayer, 20 años después, hizo lo propio como seleccionador, convirtiéndose así en el tercero de la historia en lograrlo de esas dos maneras, como jugador y entrenador. Anteriormente, lo habían logrado el brasileño Mario Zagallo (como futbolista en 1958 y 1962 y como técnico en 1970) y el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990).

El VAR, protagonista… y polémico

El videoarbitraje ha sido una de las grandes novedades de este Mundial de Rusia y ha influido en muchas decisiones de los colegiados. Sin embargo, su protagonismo había descendido en las eliminatorias tras una fase de grupos en la que no paró de actuar. Pero en la final regresó y tuvo su actuación más polémica. Y curiosamente a favor del equipo con el que se estrenó hace poco menos de un mes: Francia. Los galos pusieron el 2-1 gracias a un penalti que el colegiado argentino Néstor Pitana no vio en primera instancia. Sin embargo, muchos consideraron que la infracción era involuntaria y que no debió señalar la pena máxima, además que el primer tanto viene de una falta sobre Griezmann que no era y no se usó la tecnología. El VAR debuta en una final mundialista, pero no ha conseguido acabar del todo con la polémica.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leido

Once ciudades, doce estadios y 603.002 localidades.

0
ESTADIOS. Once ciudades, doce estadios, 603.002 localidades. Rusia lo tiene todo preparado para el pitido inicial del próximo 14 de junio de 2018. Será...