¿El deporte que viene? Una app permite a los aficionados animar a sus equipos desde el salón

0

La presencia de público en los eventos deportivos se antoja, a corto plazo, imposible. Por esta razón, tanto los clubes como las televisiones ya piensan en cómo crear un ambiente lo más parecido posible a un evento deportivo tal y como lo concebimos. Hace unos días, fuimos testigos de cómo el Seoul FC, de Corea del Sur, colocó en las gradas de su estadio muñecos hinchables -algunos eran sexuales- para que sus futbolistas “se sintieran como en casa”. La jugada no les salió muy bien por la polémica que creó -el equipo tuvo que pedir perdón por las connotaciones eróticas de las figuras y pagar una multa-, pero, oye, por intentarlo…

El último proyecto presentado -también asiático- sí es moralmente aceptable y permite a los aficionados, nada más y nada menos, que animar a sus equipos desde el sofá de casa. Tal y como cuenta EsTecnología, se trata de una aplicación de Yamaha llamada Remote Cheerer, gracias a la cual los usuarios pueden grabar vítores, cánticos, abucheos y aplausos para que se reproduzcan en los estadios. De esta manera, se crea un ambiente más acogedor para los jugadores y los televidentes sienten que están disfrutando lo más parecido a un partido dentro de la situación que vivimos.

La primera prueba de esta novedosa iniciativa se realizó a principios de mayo en el estadio japonés de Shizouka. La compañía colocó 58 altavoces al aire libre e hizo que los usuarios enviaran ánimos y pitidos a las diferentes secciones. Yamaha sostiene que los usuarios pudieron sentirse como si estuvieran en el encuentro.

Quién sabe si esto se acabe extendiendo a otros países del mundo, como España. El presidente de Mediapro, Jaume Roures, anunció esta semana que uno de los cambios en la reanudación de la temporada será que las cámaras estarán más cercanas al terreno de juego para ofrecer transmisiones “diferentes, más ricas y más cercanas”, y que se pondrá sonido ambiente de cada uno de los estadios durante los encuentros.

“Intentaremos colmar un vacío que es casi imposible de lograr, que es el apoyo vital que juega el aficionado en el campo. Lo que haremos será recuperar ese ambiente que se generaba en cada uno de los terrenos de juego, que hemos ido grabando todos estos años, y reproducirlo. Nos parece que ayuda a tener una percepción más cercana al fútbol, aunque no será exactamente lo mismo”, explicó.

¿Y si Roures acabase contactando con Yamaha para probar esta aplicación para que tus ánimos a Messi, Benzema u Oblak se escuchen en el estadio? ¿Es, señoras y señores, el fútbol que viene?

10.000 espectadores virtuales en Dinamarca

Lo que no es un proyecto, sino una total realidad es lo que ocurrió ayer en Dinamarca, durante del encuentro aplazado Aarhus-Randers, con el que volvió la competición al país nórdico. A través de la ya archiconocida aplicación Zoom miles de aficionados pudieron vivir el encuentro de una manera nunca antes pensada.

Se instalaron en el estadio 10 pantallas gigantes que permitían en cada una de ellas 200 ventanas para acoger a los más de 10.000 seguidores que se habían apuntado previamente. El control, para evitar cualquier tipo de problema, se consiguió a través de 50 moderadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here