Egan Bernal se coloca líder en una exhibición deslucida por una granizada

0

La decimonovena etapa del Tour de Francia tenía a priori todos los ingredientes para ser épica. El cansancio del día de ayer, un recorrido corto y el Col de l’Iseran hacían presagiar que iba a ser un día entretenido. A ello se le sumó un inicio movido y una escapada peligrosa con hombres como Urán y Valverde. Por si fuera poco, Thibaut Pinot tuvo que poner pie a tierra por una lesión y el Tour perdió a su gran animador cuesta arriba.

Ineos cogió la batuta de la carrera y recordó tímidamente por primera vez al viejo Sky. Castroviejo, Van Baarle y Poels pusieron ritmo en el Iseran. Primero atacó Geraint Thomas y después lo hizo Kruijswijk, pero la verdadera ofensiva estaba aún por llegar. A la mitad de la subida, Egan Bernal asestó el gran golpe e inició el camino de su exhibición. Nadie le pudo seguir.

El colombiano empezó entonces una ascensión meteórica hasta la cima del puerto de mayor altitud de esta edición. Poco a poco fue cazando a los corredores que venían de la escapada y a cada kilómetro metía tiempo a sus perseguidores. En el grupo trasero ya no estaba Julian Alaphilippe, que veía cómo se le escapaba el maillot amarillo. A dos kilómetros para coronar, Bernal ya era virtualmente el nuevo líder del Tour de Francia. Por detrás, Laurens de Plus tiraba de Kruijswijk, Thomas, Urán, Buchmann y Landa, que llegó a enlazar en los metros finales.

Pero aún quedaba un ingrediente sorpresa. Cuando los ciclistas se lanzaban hacia abajo a toda velocidad, la meteorología hizo acto de presencia. Una tremenda granizada cortó la carretera por donde debía pasar la carrera y la organización del Tour de Francia se vio obligada a dar por terminada la etapa.

Ante la incredulidad de propios y extraños, la carrera se paró y la dirección determinó que se tomarían los tiempos de la cima del Col de l’Isoard y no habría ganador parcial. Por lo tanto, Egan Bernal se enfunda el maillot amarillo. Su exhibición de vio deslucida por las inclemencias meteorológicas, pero a falta de una etapa de montaña, el colombiano va camino de hacer historia a sus 22 años. Por su parte, Julian Alaphilippe conserva la segunda plaza ante un amenazante Geraint Thomas. En el Tour en el que menos ha dado la cara, Ineos podría hacer doblete en la meta de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here