Día Nacional del Celíaco: Estos son los deportistas intolerantes al gluten

0

Los deportistas son seres humanos. Por mucho que su profesión se asocie a un estado de forma óptimo y muy saludable, existen muchas enfermedades que se escapan a cualquier tipo de actividad física. Algunos tienen que vivir con ella en su día a día, aunque no tengan síntomas si continúan con el tratamiento y alimentación correspondientes. Por ejemplo, aquellos que son intolerantes al gluten.

Hoy se celebra el Día Mundial del Celíaco. Los que padecen celiaquía prefieren llamarlo intolerancia alimentaria en vez de enfermedad. Estos son los deportistas que tienen que cuidar su dieta como consecuencia de su alergia al gluten.

Novak Djokovic

Fue uno de los primeros profesionales en anunciar que era celíaco. Desde que en 2011, con 23 años, cambiase radicalmente su dieta, su rendimiento no ha hecho más que mejorar hasta convertirse en uno de los mejores tenistas de la historia.

El punto de inflexión fue un partido en el Open de Australia. Durante el encuentro, Novak empezó a tener fuertes dolores abdominales que le obligaron a vomitar. En seguida, se puso en contacto con un nutricionista y tras estar 14 días con una alimentación gluten-free, comenzó a sentirse mucho mejor.

Tanto el tenista como diferentes especialistas han pedido en más de una ocasión bastante prudencia en la ingesta de alimentos sin gluten para aquellas personas que no son intolerantes a él. Al contrario de lo que muchos piensan, que alguien aparte de su dieta este componente aun asimilándolo bien, puede ser perjudicial para su salud.

Leo Messi

Aunque no se le ha diagnosticado celiaquía -o al menos no se ha dado a conocer-, el astro argentino cambió radicalmente su dieta hace cinco o seis años cuando encadenó varios partidos con pequeños problemas físicos, cansancio e incluso con vómitos. En esa época, vimos cómo a Messi le daban varias arcadas durante algunos encuentros, hasta tal punto que se tenía que parar en mitad del juego para devolver.

La ingesta de alimentos sin gluten hizo que Messi mejorase y no volviésemos a ser testigos de esos episodios, aunque, claro está, tampoco es que impidieran que siguiera siendo el mejor jugador del mundo…

Ivan Rakitic

“Me pasaba muchas veces que después de los partidos me sentía bastante mal, inflado. Y no me recuperaba tan bien. Cambié completamente toda mi alimentación”, así anunciaba el centrocampista del Barça en 2018 que era celíaco.

Tras dar con la tecla, el croata realizó ese año una de las mejores temporadas de su carrera, llegando incluso a la final del Mundial con su selección.

Javier Torres Gómez

El exjugador del Real Madrid -aunque paso casi toda su carrera en el Valladolid- es incluso coautor del libro Celíacos famosos, publicado en 2009.

Uno de los grandes problemas que siempre ha denunciado Torres Gómez es el elevado precio de los productos sin gluten, aunque al ser una intolerancia cada vez más común entre la población -se calcula que en España en torno al 2% de la población es celíaca-, es algo que se ha solucionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here