Inicio Otros Deportes Baloncesto Copa del Rey de baloncesto: De Petrovic a Doncic pasando por Pau...

Copa del Rey de baloncesto: De Petrovic a Doncic pasando por Pau y el 21-11 de la primera final

-

- Advertisement -

Este fin de semana, Málaga acoge la gran fiesta del baloncesto español con la celebración de la Copa del Rey. Por primera vez en diez años, Real Madrid y Barcelona no se verán las caras en la final, sino, si acaso, en una hipotética semifinal el sábado por la tarde.

Los partidos de esta noche, Real Madrid-Bilbao Basket y FC Barcelona-Valencia Basket, darán inicio a la competición. Para mañana quedan el Iberostar Tenerife-Morabanc Andorra y el Casademont Zaragoza-Unicaja Málaga. En las siguientes líneas, te contamos algunas anécdotas de la historia de la mejor competición del baloncesto nacional.

El Rayo Club de Madrid, primer campeón

La de estos días en Málaga será la 84ª edición de la Copa del Rey de baloncesto. Su primera denominación fue Campeonato de España de Copa y se disputó en 1933. En aquel tiempo, el baloncesto solo tenía una década de vida en nuestro país y la competición reunió a cuatro equipos: Juventus A. C. de Sabadell, Iluro Bastek-Ball Club de Mataró, Madrid Basket-Ball y Rayo Club de Madrid. La final fue madrileña y se celebró en los jardines de Goya de la capital. El título se lo llevó el Rayo Club, el equipo fundado por los hermanos Alonso, originarios del País Vasco y nacidos en Cuba, y el marcador lo dice todo: 21-11.

Real Madrid 27-FC Barcelona 25: No es un resultado, son los títulos de ambos

Los dos equipos dominadores del baloncesto en España también lo son de la Copa del Rey. Con el polémico título que consiguió el año pasado el Barcelona en Madrid, la distancia entre ambos clubes se ha estrechado. En la actualidad, el Real Madrid lidera este ránking con 27 trofeos por 25 del equipo blaugrana. Y eso que el club merengue conquistó su primer entorchado en 1950 cuando el Barça ya se había hecho con 6 títulos coperos.

Jordi Villacampa, el máximo anotador histórico

El mítico alero del Joventut continúa liderando la clasificación histórico de anotadores de la Copa del Rey 23 años después de retirarse. Jordi Villacampa tiene en su brillante palmarés 1 de los 8 títulos de Copa que acumula el club de Badalona y, en los 26 partidos coperos que disputó a lo largo de su carrera, anotó 491 puntos, casi 19 de promedio por partido. Otro clásico como Juan Carlos Navarro es segundo en esa clasificación con 466 en 44 partidos.

Pedro Ferrándiz, el técnico más laureado

Hubo un tiempo en el que la Copa del Rey de baloncesto era coto vedado para el Real Madrid. En los años cincuenta, sesenta y hasta finales de los setenta casi nada podía siquiera discutir la hegemonía blanca. Uno de los artífices de aquella apisonadora de sección fue el histórico Pedro Ferrándiz. En sus 13 temporadas al frente del Real Madrid, nunca falló a la final de la, por aquel entonces, Copa del Generalísimo, y levantó 11 trofeos, 6 de ellos, entre 1969 y 1975, de manera consecutiva.

Felipe Reyes puede ampliar su propio récord

El jugador más veterano de todos los que estarán este fin en Málaga es Felipe Reyes, que cumplirá 40 años en marzo. El pívot cordobés del Madrid, que ganó con Estudiantes su primera Copa con 20 años, puede ampliar su récord de jugador con más partidos del torneo del KO disputados en toda la historia de la competición: va por 47 y quién sabe con cuántos cerrará su carrera.

Un tal Drazen Petrovic en el palmarés

A nadie se le puede olvidar la única temporada que Drazen Petrovic jugó en España. Lo hizo con el Real Madrid, su más estrecho enemigo en los años anteriores que pasó en la Cibona de Zagreb, y en aquella campaña se hizo con el título de Copa. Ocurrió el 17 de noviembre de 1988 en La Coruña, cuando el equipo blanco derrotó al FC Barcelona por 85-81 con 27 puntos del croata. Al año siguiente, aquel anotador compulsivo, sin duda, uno de los mejores jugadores europeos de la historia, emigró a la NBA. En junio de 1993, con solo 28 años, falleció a causa de un accidente de tráfico ocurrido en Alemania.

Aquel triple de Nacho Solozábal en Valladolid y ese otro del increíble Llull en Málaga

Una de las finales de Copa del Rey más emocionantes que se recuerdan tuvo lugar el 21 de diciembre de 1987 en Valladolid. Un triple en el último segundo del zurdo histórico del Barça y de la selección española Nacho Solozábal sirvió para que el FC Barcelona lograra su 15º titulo al imponerse al Real Madrid por 84-83. Más o menos lo mismo sucedió la última vez que la Copa se disputó la Copa en Málaga, en 2014, con un tiro increíble de Sergi Llull, que dejó a los barcelonistas con un palmo de narices y un punto por debajo en el marcador (76-77).

Nadie ganó un título tan joven como el All-Star Luca Doncic

Como muchos preveían Luca Doncic ya está en la NBA con solo 20 años. Lo que no todos esperaban, a pesar de las barbaridades que ya hacía en Europa, es que compitiera al nivel que lo está haciendo en la Liga profesional norteamericana. El jugador esloveno también tiene un récord en la Copa del Rey de baloncesto: ganó el título de 2016 con el Real Madrid con solo 16 años y 11 meses, batiendo una marca casi imbatible, la de otro NBA, Ricky Rubio, que hizo lo mismo, con el Joventut en 2008, a los 17 años, 3 meses y 18 días de edad.

El fulgurante debut del más grande, Pau Gasol

También fue en Málaga, aunque en el año 2001. Un jovencísimo Pau Gasol, que no había brillado como otros de sus compañeros en el Oro del Mundial Junior del verano anterior en Lisboa, se dio a conocer ante todo el mundo en la Copa del Rey de aquel año en la ciudad andaluza. El 18 de marzo, con solo 20 años, anotó 25 puntos en una nueva victoria del Barça ante el Real Madrid. “Desde los tiempos de Drazen Petrovic, no he visto dominar a nadie como lo hace Gasol”, dijo aquel día Scariolo, técnico del equipo blanco y después entrenador de Pau en la selección. Solo unos meses después, el mayor de los Gasol empezó a hacernos soñar y se convirtió en la estrella de la NBA que fue durante más de una década.

La polémica del último año, en la memoria

El lamentable espectáculo arbitral con el que terminó la última final de la Copa no se le ha olvidado aún a nadie, especialmente a los madridistas. Una sucesión de errores encadenados de los colegiados concluyó con uno imposible de asumir cuando, tras ver la repetición en el instant replay, dieron por válida una canasta del Barça que nunca tenía que haber subido al marcador. Y todo ello, en Madrid y con el gran rival levantando un trofeo que llegó de manera claramente antirreglamentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leido

Once ciudades, doce estadios y 603.002 localidades.

0
ESTADIOS. Once ciudades, doce estadios, 603.002 localidades. Rusia lo tiene todo preparado para el pitido inicial del próximo 14 de junio de 2018. Será...