Así puede ser el calendario ciclista 2020: el más apretado y extraño de la historia

0

La Vuelta Ciclista a España tendrá 18 etapas, tres menos de lo previsto. Se suspende el principio, programado por Holanda, y saldrá desde el País Vasco por primera vez desde 1960. Tampoco habrá Vuelta al País Vasco, ni Clásica de San Sebastián y se aplaza a 2021 la tercera vuelta por etapas más antigua del mundo, la Volta a Catalunya, que este año iba a celebrar su edición número 100.

Esta temporada pasará a la historia como la más rara desde que se inventó este deporte, pero ello no significa que vayamos a quedarnos sin ciclismo, ni que vaya a ser menos interesante. Más bien al contrario, lo apretado y excepcional del calendario hará que vivamos –si la pandemia se mitiga- situaciones de extrema dureza, con el pelotón de la Vuelta subiendo al Tourmalet, la Covatilla o el Angliru a mediados de noviembre.

La UCI hará oficial su calendario el próximo 5 de mayo, pero algunos medios internacionales ya se han hecho eco del escenario en el que trabajan las autoridades ciclistas para comprimir la temporada profesional entre agosto y noviembre.

Con apenas tres meses y medio para comprimir los 10 meses que dura habitualmente una temporada, los mandamases del ciclismo están haciendo lo imposible para salvar las carreras más importantes del calendario. Y en un deporte tan antiguo y tradicional como éste, lo primero es lo primero. Y lo primero es el Tour.

La gran carrera francesa ya ha anunciado las fechas en la que se disputará: del 29 de agosto al 20 de septiembre. Y la decisión es firme. Aunque se ha suspendido la liga francesa, y el gobierno de Macron no permite eventos que congreguen a más de 5.000 personas antes de septiembre, la carrera más emblemática del país no se detendrá. Y es que, para los franceses, el Tour es mucho más que una competición. Es un símbolo.

Tras el Tour, apenas una semana después, vendrán los Campeonatos del Mundo. El azar ha querido que sea ésta la única prueba que no alterará su calendario. Se correrá el 27 de septiembre y promete ser espectacular, por escenario y participación. Porque no es posible diseñar una carrera plana en Suiza, y porque lo más normal es que todos los capos del pelotón alarguen su estado de forma tras el Tour para probar suerte en la cita de Martigny.

Y tras los mundiales, el Giro y la Vuelta, en ese orden. Eso nos deja unas carreras muy exigentes con finales en alto posiblemente nevados en los meses de octubre y noviembre. Muy duro para los corredores, pero un caramelo con los aficionados.

¿Y qué pasa con las clásicas?

Aclarado el calendario de las grandes vueltas por etapas, queda definir el hueco para el otro ciclismo, el que apasiona a belgas, holandeses y a los aficionados más fieles, el de las carreras de un día. También conocidas como clásicas, estas carreras son en su mayoría anteriores al nacimiento del Tour, que ya es decir, y solo se han suspendido (algunas) con motivo de las guerras mundiales. Ni los aficionados, ni organizadores ni ciclistas se perdonarían nunca que no se corriesen en 2020.

Y esto nos deja un calendario muy loco: las clásicas de primavera se correrán en verano, la Roubaix en octubre y los Campeonatos de España, que este año tocan en Jaén, el 23 de agosto, con la fresca. Lo dicho, un calendario loco, de confirmarse, podría beneficiar a la Vuelta, ya que la mayoría de las clásicas coincidirán con el Giro y hará que muchos hombres fuertes deban renunciar a la carrera italiana.

Así quedaría el calendario provisional

Agosto 1: Strade Bianche.
Agosto 8: Milán-San Remo.
Agosto, segunda semana: Critérium du Dauphiné (4 días).
Agosto 22-23: Campeonatos Nacionales.
Agosto 29- Septiembre 20: Tour de Francia.
Septiembre 20-27: Campeonatos del Mundo.
Septiembre 30: Flecha Valona.
Octubre 4: Lieja-Bastoña-Lieja.
Octubre 3-25: Giro de Italia.
Octubre 10: Amstel Gold Race.
Octubre 11: Gent-Wevelgem
Octubre 18: Tour de Flandes.
Octubre 25: Paris-Roubaix.
Octubre 31: Il Lombardia.
Noviembre: Vuelta a España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here